miércoles, 9 de julio de 2014

La heparina, más eficaz que la bivalirudina en el tratamiento del infarto de miocardio

La heparina, más eficaz que la bivalirudina en el tratamiento del infarto de miocardio

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



09 de Julio de 2014

La heparina, más eficaz que la bivalirudina en el tratamiento del infarto de miocardio

heparina eficaz biva
Es 400 veces más barata y reduce en mayor medida el riesgo de recurrencia.
La revista Lancet ha publicado los resultados delensayo HEAT-PPCI, un estudio que demuestra que el uso sistemático de heparina, en lugar de bivalirudina, tras una intervención coronaria percutánea primaria (ICPP) puede mejorar los resultados de la misma y, al mismo tiempo, reducir el coste del tratamiento de manera muy significativa. La ICPP constituye el procedimiento estándar en la atención urgente del infarto de miocardio. Los pacientes reciben terapia anticoagulante para evitar la formación de trombos durante y después de la intervención.
Aunque estudios previos habían comparado los resultados del procedimiento en función del uso deheparina o bivalirudina, no existía evidencia clara acerca de la superioridad de uno u otro anticoagulante. El estudio HEAT-PPCI, realizado en Gran Bretaña, examinó el resultado de más de 1,500 ICPPs en pacientes con sospecha de infarto y que recibieron en similar proporción, o bien heparina, o bien bivalirudina. La tasa de muerte, accidente cerebrovascular, necesidad de revascularización o de infarto recurrente en los 28 días posteriores a la ICPP fue significativamente inferior en el grupo tratado con heparina.
No se observaron diferencias en la tasa de complicaciones hemorrágicas de grados 3-5 entre los dos grupos. Según el director de la investigación, Dr. Rod Stables, los resultados son de elevada fiabilidad porque la condición tratada presenta una homogeneidad del 100% en la población de pacientes del estudio. Aunque se trata de un ensayo en un solo centro, sus  características reflejan la práctica clínica habitual y sus resultados ofrecen la infrecuente oportunidad de mejorar la atención sanitaria a un coste muy inferior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario