jueves, 3 de julio de 2014

La variación de un gen asociado a la esquizofrenia afecta al desarrollo de las células cerebrales - DiarioMedico.com

La variación de un gen asociado a la esquizofrenia afecta al desarrollo de las células cerebrales - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE MODELO MURINO

La variación de un gen asociado a la esquizofrenia afecta al desarrollo de las células cerebrales

Investigan con células cutáneas de personas con esquizofrenia para entender qué ocurre en el desarrollo cerebral.
Redacción. Madrid   |  03/07/2014 17:51
  

Según un estudio publicado en Cell Stem Cell, los experimentos realizados por investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) muestran que la pérdida de un gen en particular altera el desarrollo de células cerebrales, lo cual a su vez desbarata las capas ordenadas de aquellas células que normalmente formarían.
"Este es un paso importante para entender qué ocurre físicamente en el desarrollo del cerebro que expone a las personas al riesgo de padecer esquizofrenia", explica Guo-li Ming, de la Universidad Johns Hopkins.
A pesar de que no hay ninguna mutación genética conocida que provoque la esquizofrenia, algunos estudios han identificado variaciones que son más comunes en personas con esta patología que en la población general. Una de estas variaciones es una pieza perdida de un área del genoma llamada 15q11.2. "Mientras que su ausencia está relacionada con la esquizofrenia, poseer una copia extra eleva el riesgo de autismo", señala Ming.
Para este estudio, el equipo de investigación utilizó células cutáneas de personas con esquizofrenia a las que les faltaba una parte de 15q11.2 en uno de sus cromosomas.
El equipo alteró los genomas de los progenitores neuronales en embriones de roedores, de modo que estos produjeron menos cantidad de la proteína CYFIP1. Las células cerebrales de los roedores mostraron defectos similares a los de las células humanas. El equipo supuso que la razón es que CYFIP1 juega un papel en la construcción de este esqueleto que da forma a cada célula y su pérdida afecta a los nodos de unión donde los esqueletos de dos células vecinas conectan.
"Estos nodos de unión interrumpidos no proporcionan un ancla lo suficientemente estable para los progenitores neuronales, por lo que la 'cuerda' que forman no puede colocar las nuevas neuronas en el lugar correcto", concluye Ming.

No hay comentarios:

Publicar un comentario