lunes, 14 de julio de 2014

Más de un 20% de los traumatismos craneoencefálicos dejan secuelas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas de un 20 de los traumatismos craneoencefalicos dejan secuelas - JANO.es - ELSEVIER





NEUROLOGÍA

Más de un 20% de los traumatismos craneoencefálicos dejan secuelas

JANO.es · 14 Julio 2014 12:33



La SEN recuerda que durante el verano se produce un incremento de los TCE relacionados con los accidentes de tráfico, las lesiones acuáticas y el ciclismo.


De acuerdo con los datos manejados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 20 y un 30% de los traumatismos craneoencefálicos pueden dejar secuelas neurológicas. Los TCE son una de las principales causas de lesión cerebral junto con ictus, tumores cerebrales, enfermedades infecciosas y paradas cardiorrespiratorias y, durante el verano, se observa un incremento de los casos relacionados con los accidentes de tráfico, las lesiones acuáticas y con el ciclismo.

“Los accidentes de tráfico, con cerca del 75% de los casos, son la causa más frecuente de traumatismo. Accidentes durante la realización de actividades deportivas y de ocio al aire libre y accidentes laborales supondrían casi la totalidad del 25% de casos restantes”, explica el Dr. José Manuel Moltó, vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN). “Puesto que en verano aumentan los accidentes de tráfico y las actividades al aire libre y, debido al calor, se es más propenso a no usar cascos protectores -tanto en los entornos laborales como cuando se realiza algún deporte-, es en esta época cuando se producen un mayor número de lesiones graves de este tipo. Y es por lo tanto en esta época, cuando se hace más necesario recordar a la población la importancia de protegernos frente a estas lesiones utilizando cinturón de seguridad, sillas especiales para los niños y tener bien ajustados los reposacabezas cuando viajamos en coche; y en la moto y en actividades y deportes de riesgo, utilizar siempre casco”, añade el Dr. Moltó.

Sólo un 2% de los TCE leves producen algún tipo de deterioro neurológico que requiera tratamiento, sin embargo sufrir un traumatismo moderado o grave puede implicar un daño cerebral cuyas consecuencias y pronóstico dependerá de la naturaleza, extensión y lugar del daño. “En general, cualquier lesión cerebral puede llevar a alteraciones cognitivas –principalmente fallos en la atención, memoria, razonamiento y funciones ejecutivas-, alteraciones emocionales y conductuales, dificultades de lenguaje y comunicación, así como problemas físicos o motores que pueden ser parciales o totales. Y en el caso de niños y adolescentes, las secuelas neurológicas asociadas a las lesiones cerebrales pueden influir en aspectos esenciales de su desarrollo”, señala, por su parte, el Dr. Manuel Murie, presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación, sociedad adherida a la SEN. “Por otra parte, desde el punto estricto de la Neurología, los traumatismos craneoencefálicos nos preocupan especialmente porque aumentan el riesgo de padecer ictus, demencia, cefalea y epilepsia secundaria, entre otras enfermedades neurológicas”, agrega este experto.

Además de los accidentes de tráfico, durante el verano se observa un especial incremento de los TCE relacionados con las lesiones acuáticas. Niños y adolescentes son los que con mayor frecuencia se ven afectados por traumatismos craneoencefálicos o lesiones medulares generalmente por impudencias a la hora de introducirse en el agua. “No sólo por lanzarse al agua desde gran altura, sino porque muchas veces estas prácticas van asociadas al consumo de alcohol u otras sustancias”, puntualiza el Dr. Moltó. “Comprobar la ausencia de obstáculos y la profundidad del lugar donde nos vayamos a sumergir, utilizar los brazos como protección de nuestro cuerpo si nos tiramos de cabeza, vigilar a los más pequeños cuando estén cerca del agua y no consumir drogas antes de realizar cualquier actividad acuática, son las principales medidas a adoptar para evitar estos accidentes”.

Tanto entre niños como adultos la práctica del ciclismo, bien como medio de transporte o como deporte, también parece aumentar en la época estival. Sin embargo, los traumatismos craneoencefálicos relacionados con el ciclismo son frecuentes y pueden ser graves. “En este sentido, al igual que cuando viajamos en moto, puede resultar vital el hecho de que cuando tengamos un accidente llevemos el casco puesto. Esta medida de prevención ha demostrado que, en caso de padecer un traumatismo craneoencefálico, la probabilidad de padecer alguna secuela neurológica, se reduce hasta en un 88%”, concluye el Dr. Murie.



Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

09 Jul 2014 · Actualidad

Varones menores de 30 años, población en que se dan más traumatismos craneoencefálicos por accidente de tráfico

Experto recuerda que el número de traumatismos guarda una correlación con el número de desplazamientos por carretera.
18 Jun 2014 · Actualidad

La caída de las muertes cerebrales obliga a buscar nuevos donantes

La reducción de las muertes encefálicas por la bajada de la siniestralidad en carretera y la mejora en el tratamiento de los traumatismos craneoencefálicos lleva a buscar nuevas formas de detección de donantes.
17 Mar 2014 · Actualidad

Logran predecir las posibilidades de recuperación de los pacientes con daño cerebral

El método, desarrollado por investigadores del Centro Crecer, permite pronosticar la respuesta a los protocolos de tratamiento de los pacientes afectados por un traumatismo craneoencefálico o un ictus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario