lunes, 21 de julio de 2014

Nuevo método de detección mínima residual en mieloma - DiarioMedico.com

Nuevo método de detección mínima residual en mieloma - DiarioMedico.com





GENES DE LAS INMUNOGLOBULINAS

Nuevo método de detección mínima residual en mieloma

Un estudio que publica 'Blood', pilotado desde el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, detalla un nuevo método de detección residual en mieloma múltiple.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  21/07/2014 00:00
  

Joaquín Martínez
Joaquín Martínez, hematólogo del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. (Lenda)
Un equipo coordinado por Joaquín Martínez, jefe de Sección del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, en colaboración con el Grupo Español de Mieloma, ha desarrollado una nueva metodología que permite detectar la presencia de enfermedad mínima residual con mayor sensibilidad y precisión que las que emplean actualmente en mieloma múltiple (MM). Se trata del estudio de los genes de las inmunoglobulinas mediante secuenciación masiva paralela o profunda, en cuyo desarrollo también han participado el grupo de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca y el de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), a través de su spin off, encargada de extender la técnica en este país. En España cuatro hospitales -el 12 de Octubre, el Clínico de Salamanca, La Fe de Valencia y la Universidad de Navarra- trabajan en red para extender la técnica.
Repercusiones 
Esta nueva forma de detección mínima residual tiene importantes repercusiones clínicas, pues permite establecer estrategias específicas para cada paciente, así como beneficios económicos para el sistema sanitario, según indica la investigación publicada en el último número de Blood como trabajo plenario y con garantía de acceso gratuito y que también ha sido motivo de un editorial de la citada publicación.
  • "Clínicamente, el hallazgo cambiará estrategias terapéuticas en algunos pacientes que reciben terapias que resultan ineficaces o para los que ya no son necesarias"
Martínez, cuyo laboratorio se ha convertido en el primero en España y en Europa que ya aplica en ensayos clínicos la novedosa tecnología, explica a DM que, frente a las técnicas que se aplican habitualmente en el reconocimiento de la enfermedad mínima residual del MM, como la citometría de flujo o la ASO PCR a tiempo real, compleja y no aplicable clínicamente, la recién desarrollada es de fácil aplicación y muy precisa, pues detecta una sola copia afectada entre un millón del gen de las inmunoglobulinas y no sólo en células vivas sino que se pueden procesar y estudiar a posteriori. Además, "mientras que la PCR sólo se puede aplicar en un 40-50 por ciento de los casos de MM, la secuenciación masiva de genes se extiende hasta el 90 por ciento de los afectados. Es además más sensible que la citometría de flujo. Las limitaciones actuales es que se realiza en muy pocos centros", matiza Martínez.
Asistencialmente, el hematólogo justifica la importancia de este desarrollo tecnológico en que los enfermos con MM que siguen siendo positivos a enfermedad mínima residual tienen más riesgo de recidivas tempranas, por lo que la estrategia estándar es establecer un tratamiento de mantenimiento, incluso en pacientes negativos a enfermedad residual.
Tratamientos ajustados 
"La nueva técnica permitirá limitar o suspender el mantenimiento en los que no se objetiva enfermedad residual e imponer nuevas terapias o más intensivas en aquéllos que son positivos para intentar que se negativice". Es un tipo de medicina personalizada que, además, ahorrará costes farmacológicos porque no habrá pacientes sobretratados ni tampoco infratratados".
  • "El 12 de Octubre es el primer centro europeo que aplica, en ensayo clínico, esta tecnología en mieloma. La intención es que se extienda a otros centros con el trabajo en red"
La metodología se centra, básicamente, en la identificación al diagnóstico del reordenamiento clonal del gen de las inmunoglobulinas, la huella dactilar del tumor, con posterior análisis en la muestra de seguimiento. "La muestra se secuencia completamente hasta llegar a una copia entre un millón".
Este ajuste terapéutico, además de beneficiar al paciente, supondrá un ahorro económico a medio plazo. En estos momentos, y debido al uso de modernos fármacos, la media del coste completo del tratamiento del MM asciende hasta los 50.000 euros por paciente. "Los nuevos test diagnóstico, a pesar de ser costosos, son más baratos que lo que supone un mes de tratamiento de un paciente. Además, al ser más específicos, se garantiza la eficacia de los nuevos fármacos que han elevado la supervivencia en más de diez años".

Aplicación en otros tumores hematológicos

La técnica descrita en Blood también puede aplicarse a otros cánceres hematológicos: leucemia linfoblástica aguda, leucemia linfática crónica y linfomas con expresión en sangre periférica. Su común denominador es que todos presentan reordenamiento de los genes de la inmunoglobulina, al igual que el mieloma múltiple, por lo que son subsidiarios del estudio de secuencias masivas profundas.
Estos tres subtipos tumorales afectan a niños, en el caso de la linfoblástica aguda; a ancianos, en la linfática crónica; y rangos de cualquier edad en linfomas, lo que supone una importante ampliación de beneficiados. 
Martínez adelanta que su hospital aplicará la técnica en estas leucemias y que en España ya se trabaja con grupos especializados en leucemias para expandir el método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario