lunes, 7 de julio de 2014

Un test mejora la TAR en pacientes díficiles de tratar - DiarioMedico.com

Un test mejora la TAR en pacientes díficiles de tratar - DiarioMedico.com



MEJOR OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA EL VIH

Un test mejora la TAR en pacientes díficiles de tratar

Un grupo de IrsiCaixa elabora un nuevo test de resistencias del VIH. La prueba aporta los datos con mayor precisión que las anteriores.
Redacción. Madrid   |  07/07/2014 17:33
  

Chiara Mancuso, Yolanda Guillén, Roger Paredes, Cristina Rodríguez, Maria Casadellà, Marc Noguera, Mariona Parera y Muntsa Rocafort.
Chiara Mancuso, Yolanda Guillén, Roger Paredes, Cristina Rodríguez, Maria Casadellà, Marc Noguera, Mariona Parera y Muntsa Rocafort. (DM)
La terapia antirretroviral ha aumentado tanto la esperanza como la calidad de vida de los pacientes con VIH; sin embargo, aún existe un grupo entre estas personas que no responden al tratamiento. Sus virus se han vuelto resistentes a la mayoría de los fármacos contra el VIH como consecuencia de los años de terapia. Algunos de ellos empezaron el tratamiento al principio de la pandemia, cuando las combinaciones de fármacos no eran tan efectivas como las actuales, mientras que otros no se han adherido al tratamiento correctamente.
En estas situaciones, es muy complicado bloquear el VIH. A menos que los pacientes reciban un tratamiento de gran potencia, los virus seguirán replicándose de forma significativa. Y ello favorecerá la aparición de resistencias, la reducción de nuevas posibilidades de tratamiento, las complicaciones de salud graves y, en algunos casos, el fallecimiento.
Para elegir la mejor opción terapéutica en estos pacientes, los más difíciles de tratar, los médicos analizan el grado de resistencia del VIH a los fármacos disponibles. Con esos datos, seleccionan la combinación de fármacos que mejor bloqueará el VIH. Como confirma un estudio que se publica en Clinical Infectious Diseases, los test actuales infraestiman el verdadero alcance de las resistencias del VIH. De este modo, los médicos pierden información relevante sobre la resistencia del virus cuando diseñan el tratamiento para un paciente.
En este estudio, un equipo del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, demuestra, por primera vez, la eficacia de un nuevo test para mejorar la respuesta al tratamiento de los pacientes difíciles de tratar.
El test emplea nuevas plataformas de secuenciación ultrasensible para detectar con gran precisión virus resistentes. Halla más resistencia que los test anteriores en un 25 por ciento de los pacientes. Esta prueba predice qué medicamentos son efectivos con mayor precisión que con los métodos actuales.
En el estudio constataron que, si el nuevo test determina que menos de tres fármacos son efectivos, las posibilidades de que la terapia no funcione se multiplican por cinco. Roger Paredes, médico e investigador de IrsiCaixa y de la Fundació Lluita contra el Sida, en el Hospital Germans Trias, y autor senior de este trabajo, remarca que "mejorar la evaluación de resistencia a los fármacos asegurará que los pacientes reciben el tratamiento más efectivo, y evitará perder las pocas opciones terapéuticas de estos enfermos. Además, las tecnologías de secuenciación de nueva generación son más eficientes, lo que, unido a su potencial reducción del gasto, influirá en la salud global en el campo del VIH". Los resultados de este estudio se están trasladando ya a la práctica clínica: IrsiCaixa implantará las pruebas ultrasensibles para detectar la resistencia del VIH en la rutina de diagnóstico antes de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario