lunes, 7 de julio de 2014

El bloqueo del movimiento de las células puede impedir que el tumor metastatice - DiarioMedico.com

El bloqueo del movimiento de las células puede impedir que el tumor metastatice - DiarioMedico.com



TRATAMIENTO EN DESARROLLO

El bloqueo del movimiento de las células puede impedir que el tumor metastatice

Investigadores de la University College de Londres erradican la proliferación de células tumorales mediante el bloqueo de su movimiento en el organismo.
Redacción. Madrid   |  07/07/2014 17:22
  

Célula
En esta imagen, la célula tiene la protuberancia teñida de rojo, la membrana de amarillo y el núcleo de azul. (Prof. R. Mayor)
Según un estudio publicado en Journal of Cell Biology, un equipo de investigadores de la University College de Londres (Reino Unido) ha analizado cómo el movimiento de las células en el organismo puede conllevar a técnicas innovadoras para frenar la dispersión de células cancerígenas y el desarrollo tumores secundarios.
Los científicos descubrieron que las células pueden cambiar a un estado líquido invasivo para desplazarse fácilmente entre los canales más estrechos del organismo. Esta transformación es desencadenada mediante señales químicas que pueden ser bloqueadas para frenar la proliferación de células tumorales.
El equipo de científicos utilizó células embrionarias para investigar cómo se mueven los grupos de células en un proceso de desarrollo similar al utilizado por el cáncer para dispersarse por todo el organismo.
Los investigadores descubrieron que el ácido lisofosfatídico (LPA, del inglés) cambia las células de un estado sólido a líquido permitiendo que éstas fluyan entre distintos tejidos del organismo. Los científicos cambiaron las señales de LPA, frenando el movimiento de las células.
"Hemos encontrado una vía para frenar el movimiento de las células embrionarias mediante el bloqueo de las señales de LPA. Es un proceso similar a la invasión del cáncer, lo cual sugiere una alternativa a futuros tratamientos", explica Roberto Mayor de la University College de Londres.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario