lunes, 1 de diciembre de 2014

Alrededor del 30% de la población infantil tiene problemas crónicos de dolor

Alrededor del 30% de la población infantil tiene problemas crónicos de dolor

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



01 de Diciembre de 2014

Alrededor del 30% de la población infantil tiene problemas crónicos de dolor

alrededor poblacion
El Servicio Gallego de Salud ha organizado un taller sobre el dolor crónico infantil. 
Cerca del 30% de la población infantil tiene problemas crónicos de dolor. Así lo ha expresado el doctor Jordi Miródirector de la Unidad para el estudio y tratamiento del dolor del Instituto de Investigación Sanitaria de la Universidad Rovira i Virgil de Tarragona, durante el taller “Dolor y Sociedad”, organizado por la Plataforma SinDOLOR y que ha tenido lugar en el marco de la XX Semana Europea de la Calidad organizada por elServicio Gallego de Salud“El dolor crónico infantil es un problema muy extendido y, a pesar de disponer de los conocimientos y recursos necesarios, no está adecuadamente atendido, mucho menos bien tratado. De hecho, en España, no disponemos de ninguna Unidad Multidisciplinar de Dolor especializada en dolor crónico infantil”, ha apuntado el especialista. En este sentido, otra de las cuestiones destacadas en el taller fue que, en ocasiones, los adultos tienen tendencia a no prestar toda la atención que merece el dolor que manifiestan los menores. “Tras un reclamo de atención fallido, los niños dejan de quejarse, lo que dificulta la oportunidad de intervenir de manera inmediata y actuar con el tratamiento más apropiado desde el inicio”. 
El dolor crónico más habitual que refieren los niños es el localizado en los miembros superiores, en el abdomen y en la cabeza. La posición de la comunidad internacional de expertos es que el manejo del dolor crónico en los más jóvenes debe ser  interdisciplinar. “Lógicamente hay que adaptarse a los menores, ya que no es lo mismo realizar una intervención en un niño que en un adulto, o simplemente porque hay ciertos aspectos que por su edad no puede comprender”, explica el doctor Miró. Otro de los aspectos abordados durante el taller fue sido la herramienta de detección del dolor neuropático localizado, Screening Tool.Esta nueva técnica es rápida, sencilla y eficaz ya que en cuatro pasos, y no más de siete minutos, es posible obtener un diagnóstico certero de este tipo de dolor. Su implantación en las consultas de Atención Primaria no supondría apenas coste extra para el Sistema Nacional de Salud (SNS), y podría potenciar su sostenibilidad ya que contribuye a mejorar el abordaje del paciente crónico complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario