miércoles, 3 de diciembre de 2014

Conclusiones del estudio Refleja2 sobre la percepción de médicos y pacientes respecto a la Diabetes Mellitus tipo 2

Conclusiones del estudio Refleja2 sobre la percepción de médicos y pacientes respecto a la Diabetes Mellitus tipo 2



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

03 de Diciembre de 2014

Conclusiones del estudio Refleja2 sobre la percepción de médicos y pacientes respecto a la Diabetes Mellitus tipo 2

conclusiones estudio
Este estudio, presentado ayer en Madrid por FEDE y RedGDPS, tiene como objetivo el mejor control de esta patología. 
El estudio Refleja2, en el que han colaborado FEDE y RedGDPS, con el apoyo de la compañía al cuidado de la salud Abbott, ha tenido como propósito identificar las principales similitudes y diferencias en la percepción de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) entre 974 médicos de Atención Primaria y 1.012 pacientes en nuestro país, donde la prevalencia de esta patología ronda el 14% de la población.
Se han analizado diversos parámetros como laadherencia y satisfacción con el tratamiento. En este caso, la diferencia de percepción entre médico y paciente respecto a la adherencia del tratamiento pone de manifiesto que los médicos se interesan en mayor grado, en un 94% de los casos, por el tratamiento de sus pacientes, mientras que un 67,5% de los pacientes informaron de que su médico también se preocupaba por este aspecto.
Con respecto a la satisfacción con el tratamiento, ambos colectivos manifiestan en un 67,1% en el caso de los pacientes y un 81,5% en el de los médicos, que la frecuencia con la que el médico pregunta a los pacientes sobre este aspecto es adecuada. Otro aspecto del análisis es sobre si los pacientes siguen las recomendaciones médicas para el control rutinario de la glucemia, y los datos no dejan dudas: un 80% de los pacientes las siguen de forma frecuente. Más de la mitad de los pacientes (57%),  considera importante el seguimiento de las recomendaciones de su médico para el control de la patología. Mientras que la mayoría de los médicos considera muy importante (57,8%) o importante (42%) alcanzar los objeticos de control de la diabetes que establecen a sus pacientes.
Respecto al análisis que se realiza en el informe en cuanto a la frecuencia con la que el enfermero les proporciona información sobre su enfermedad, autocontrol de la glucemia o técnicas de administración del tratamiento, es menor la percibida por parte de los pacientes, primeros afectados, en comparación con la percibida por los médicos que la consideran adecuada. Así, los pacientes afirman en un 25 – 30% de los casos que casi nunca recibe esta información. Este análisis refleja que se debe hacer un mayor esfuerzo para mejorar la atención diabetológica que reciben los pacientes por parte del personal de enfermería.
En el estudio Refleja2 también se ha examinado el valor que otorgan médicos y pacientes al uso de las nuevas tecnologías para el control de la diabetes. En este caso, hay diferencias significativas. Un 45,7% de los médicos creen que las nuevas tecnologías tienen mucho valor, mientras que este porcentaje baja al 28% en el caso de los pacientes. Además, los resultados también muestran diferencias en cuanto a la edad, los pacientes más jóvenes dan más valor al uso de esta herramienta como método de control de la patología.
Por último, en el informe también se evalúa la relación entre médico y paciente. La mayoría de los pacientes, casi un 85% de los casos, la valoran como buena o muy buena, y esta valoración para los médicos también representa un porcentaje muy alto, ronda el 99%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario