martes, 23 de diciembre de 2014

Creo que la resonancia, posiblemente, ha sido la gran revolución, el gran desarrollo de los últimos 20 años

Creo que la resonancia, posiblemente, ha sido la gran revolución, el gran desarrollo de los últimos 20 años

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

23 de Diciembre de 2014

"Creo que la resonancia, posiblemente, ha sido la gran revolución, el gran desarrollo de los últimos 20 años"

creo resonancia posi
La radiología es una de las especialidades médicas que más ha evolucionado en las últimas décadas, permitiendo a los clínicos un diagnóstico más preciso y precoz, y el seguimiento de numerosas enfermedades.
El Hospital de Sant Pau, en Barcelona, completó la mudanza a sus nuevas dependencias hace apenas cinco años, los mismos que lleva en su puesto el jefe del servicio de diagnóstico por la imagenAntoni Capdevila, quien lideró el tema tecnológico del servicio de radiología y su traslado.
Con una trayectoria profesional que comenzó como residente en el Hospital del Mar en 1978 y que le ha llevado a trabajar tanto en la sanidad pública como en la privada, sigue siendo un apasionado de la profesión y de “informar, de estar delante de una pantalla y ver casos. Me gusta cada día el reto de estar delante del enfermo, en sentido literal, de una foto del enfermo, intentando dar una ayuda al clínico que sirva para que el enfermo salga adelante”. En su opinión, como servicio, el de Sant Pau es el hospital más moderno de España, gracias a dos acuerdos tecnológicos firmados con Philips y con AGFA que les permiten estar siempre al día en tecnología y situarse a la cabeza en equipamientos innovadores.
Con más de 35 años de experiencia dedicados a la radiología, ha visto una evolución que él mismo considera como espectacular. “Yo diría que dentro de las especialidades médicas, quitando las que son realmente nuevas como por ejemplo la genética, la radiología posiblemente es la especialidad que más ha evolucionado en las últimas décadas. Porque desde la aparición de la ecografía, la tomografía axial computerizada, el famoso TAC, y la resonancia magnética el salto ha sido brutal y espectacular. Cuando yo tuve la suerte de empezar con resonancia había 3 máquinas en Europa y 21 en Estados Unidos, y ahora mismo en España debe haber sobre las 1.300, ya no hablo de Europa, creo recordar que el número a nivel mundial está sobre las 70.000. Esto demuestra el salto cualitativo. Creo que la resonancia posiblemente ha sido la gran revolución, el gran desarrollo de los últimos 20 años, y eso nos ha ayudado a hacer diagnósticos más precisos”.
Su esperanza en cuanto a los avances futuros del diagnóstico por la imagen está en el campo de la terapéutica, es decir, el papel de la radiología en el intervencionismo y en la terapéutica, tanto intravascular como incluso de forma externa. “Creo que lo veré, porque ya se ha comenzado la aplicación de esta técnica, y está teniendo resultados muy esperanzadores, y eso es sin cirugía sin sangre, un factor muy importante”. De hecho un sueño o reto futuro para él sería crear una unidad intervencionista potente en Cataluña, con la fusión y colaboración de varios centros desde una manera global e interdisciplinar. Abrir la tecnología y la terapéutica de muchas enfermedades que hoy se tratan de una manera mucho más invasiva y agresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario