lunes, 1 de diciembre de 2014

El 30% de los nuevos casos de VIH son de personas menores de 30 años - JANO.es - ELSEVIER

El 30% de los nuevos casos de VIH son de personas menores de 30 años - JANO.es - ELSEVIER



1 DE DICIEMBRE - DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

El 30% de los nuevos casos de VIH son de personas menores de 30 años

JANO.es · 01 diciembre 2014 11:31
CESIDA alerta de que, debido al RD de Sostenibilidad del SNS, que dejó sin cobertura sanitaria gratuita a parte de la población inmigrante, el número del diagnósticos entre este grupo ha pasado de un 50% en 2012 a un 32%.
El 30% de los nuevos casos de VIH corresponden a personas menores de 30 años, según ha informado a Europa Press el presidente de la Coordinadora estatal de VIH y Sida (CESIDA), Juan Ramón Barrios, con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra la enfermedad.

Barrios ha alertado, asimismo, de la disminución del número de diagnósticos entre la población inmigrante, grupo en que se ha pasado de un 50% en 2012 a un 32% en 2014. El presidente de CESIDA ha achacado la reducción a la aplicación del Real Decreto de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado en abril de 2012, y que "dejó" sin cobertura sanitaria gratuita a parte de esta población.

"Desde ese año ha habido recortes de más de un 70% en todo lo relacionado con la prevención y atención del VIH. Además, se han roto los convenios con el Consejo de la Juventud e Instituciones Penitenciarias y muchas organizaciones han tenido que cerrar, y otras hemos tenido que recortar muchos servicios que eran necesarios", ha apostillado.

Por todo ello, Barrios ha destacado la necesidad de que el nuevo ministro de sanidad "revitalice" y "dote" de recursos al Plan Nacional sobre el Sida, con el fin de lograr que en 2020 haya "cero transmisiones".
Estrategia 90-90-90 

La comunidad internacional se ha marcado, mediante el Programa Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), al que se ha unido CESIDA, la estrategia '90-90-90', que responde a la necesidad de conseguir en 2020 que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que de éstas, el 90% reciba tratamiento antirretroviral y que de éstas, el 90% presente carga viral indetectable.

En este sentido, Barrios ha abogado por que la lucha contra el estigma de personas que viven con VIH esté presente de manera transversal a los objetivos de ONUSIDA ya que, ha asegurado, estamos en un período "exitoso" en el ámbito científico que, sin embargo, no ha evitado el "fracaso" en el ámbito social.

"El estigma y la discriminación asociadas al VIH y al sida continúan como realidades que impiden o dificultan el control de la pandemia y pueden poner en riesgo los objetivos marcados por la comunidad internacional, los profesionales sanitarios y las propias organizaciones de VIH y sida", ha zanjado.

Las recomendaciones internacionales establecen que sin la participación de la sociedad civil, muchas de las estrategias y de los objetivos previstos por los países y la comunidad internacional para responder al VIH son inalcanzables, puesto que la experiencia, capacidad, compromiso, trayectoria y proximidad de las ONG a las poblaciones más vulnerables son de suma importancia para la formulación de la política nacional y para el desarrollo más fuerte de los sectores de la salud.

Noticias relacionadas

01 Dic 2014 - Actualidad

La adherencia al tratamiento antirretroviral mejora con un solo comprimido al día

Según un estudio, esta pauta favorece la consecución de los objetivos terapéuticos en pacientes infectados por VIH.
26 Nov 2014 - Actualidad

Casi la mitad de los nuevos casos de VIH en España se siguen detectando tarde

El 85% de estos diagnósticos corresponde a hombres, de los que la mitad se infectaron por tener relaciones con otros hombres. en 2013 un total de 3.278 nuevos diagnósticos de infección por VIH,
26 Nov 2014 - Actualidad

IrsiCaixa lidera un estudio para 'clonar' el caso del 'Paciente de Berlín', la única curación del VIH

Timothy Brown recibió, como terapia contra la leucemia, un trasplante de células madre de un donante resistente al virus de forma natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario