jueves, 4 de diciembre de 2014

El marcapasos gástrico reduce hasta en un 60% el exceso de peso en 12 meses :: El Médico Interactivo :: El marcapasos gástrico reduce hasta en un 60% el exceso de peso en 12 meses

:: El Médico Interactivo :: El marcapasos gástrico reduce hasta en un 60% el exceso de peso en 12 meses



El marcapasos gástrico reduce hasta en un 60% el exceso de peso en 12 meses



Madrid (04/12/2014) - Redacción

• Una investigación publicada por especialistas de la Clínica La Luz en la revista Obesity Surgery confirma la seguridad y eficacia del sistema de gastroestimulación eléctrica contra la obesidad

• Un año después de colocarse el marcapasos gástrico, que empezó a implantarse en La Luz en 2011, los 27 pacientes incluidos en el estudio habían perdido una media de 19 kilos

El marcapasos gástrico, un sistema innovador y mínimamente invasivo para la pérdida de peso en pacientes con obesidad que comenzó a implantarse en España en 2011, consigue reducciones del exceso de peso de hasta el 60 por ciento en doce meses, según las conclusiones de un estudio publicado por especialistas de la Clínica La Luz en la revista Obesity Surgery.
El estudio, cuyo autor principal es el cirujano bariátrico Manuel Miras, se basa en el seguimiento de un total de 27 pacientes adultos a los que se implantó el marcapasos gástrico abiliti desde marzo de 2011 hasta junio de 2013. Los resultados revelan que en general los pacientes perdieron en un año el 49,3 por ciento de su exceso de peso de media, lo que en términos absolutos supone 19,1 kilos menos al cabo de 12 meses.
Los pacientes se dividieron en dos grupos; aquellos con un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 30 y 40 y los más graves, con un IMC superior a 40. Tras analizar los resultados los autores del informe, entre los que figuran también Manuel Serrano, jefe de Medicina Interna de La Luz; y Susana Cantón, coordinadora del Centro Integral de Obesidad y Sobrepeso (CIOS) de La Luz; descubrieron que el marcapasos gástrico parece tener especial eficacia en las personas con obesidad moderada.
Así, en el grupo de pacientes con IMC entre 30 y 40 el exceso de peso perdido era, de media, del 59,1 por ciento, mientras que en los pacientes con mayor obesidad (IMC por encima de 40) la reducción del exceso de kilos estaba en el 46,7 por ciento.
En los casos analizados la cirugía necesaria para la implantación del dispositivo duró unos 50 minutos, no se registraron complicaciones postquirúrgicas y todos los pacientes fueron dados de alta en un plazo de entre 12 y 24 horas tras la intervención. Tan sólo en un caso el dispositivo fue retirado a petición de una de las pacientes a los dos meses de su implantación.
El sistema, que funciona mediante leves estímulos eléctricos en el estómago que provocan sensación de saciedad, permite el control on line por parte del especialista (el sensor implantado se puede comunicar con el ordenador del médico que hace el seguimiento) y facilita la reeducación alimentaria del paciente para que adquiera hábitos alimentarios más saludables.
La colocación del sistema es, además, mínimamente invasiva en comparación con otros procedimientos de cirugía bariátrica, tal como resalta el doctor Miras, responsable de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad Mórbida de La Luz y de la rama quirúrgica del CIOS. "Este sistema presenta numerosas ventajas, como demuestra el presente estudio: no sólo se realiza mediante una cirugía mínimamente invasiva, que apenas supone un día de estancia en la clínica, sino que como no se altera de ninguna manera ni la anatomía ni la fisiología del estómago, el paciente no cambia sus hábitos de vida".
"En consecuencia -agrega el doctor Miras- el paciente no presenta ningún tipo de complicaciones en el postoperatorio inmediato, y por lo que vemos en el seguimiento a medio y largo plazo los pacientes tampoco manifiestan efectos secundarios de tipo nutricional".
El dispositivo puede permanecer implantado todo el tiempo que sea preciso, puesto que puede activarse y desactivarse en función de las necesidades del paciente. Además, si por cualquier motivo fuera necesario retirar el dispositivo, es perfectamente factible hacerlo mediante una sencilla intervención sin complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario