18 de Diciembre de 2014
El Proyecto de telemedicina PALANTE avanza en el tratamiento de la diabetes
El programa permite a personas con diabetes un mejor control de su estado de salud y comunicación con los profesionales sanitarios.
Un total de 3.071 pacientes andaluces con diabetesparticipan en el proyecto europeo PALANTE (Patients Leading and Managing their healthcare through e-Health), coordinado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y que tiene por objetivo que los pacientes asuman el control de su propio cuidado sanitario mediante la telemedicina.
Este proyecto se desarrolla en varias regiones europeas, y en el caso de Andalucía se centra en personas con diabetes, con 3.071 pacientes registrados, de los que 2.631 provienen de atención primaria y 440 de hospitales. Por provincias, Cádiz, con 793 pacientes, y Sevilla, con 524, concentran el 42% del total, incorporándose cada vez más pacientes de otras provincias andaluzas. En cuanto al número de profesionales implicados en este proyecto de telemedicina, entre atención primaria y hospitalaria suman 2.364, pertenecientes a 301 unidades de gestión clínica.
Los pacientes que participan en PALANTE acceden al servicio en ‘Clic Salud’, a través de la oficina virtual de la página web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, donde registran sus datos de glucemia capilar, su peso, su tensión arterial y su actividad física. A través de esta aplicación pueden seguir su tratamiento farmacológico, obtener material educativo relacionado con la diabetes y plantear consultas para que los profesionales de su centro puedan responderlas. Todos estos datos quedan integrados en la historia de salud digital única de cada usuario.
El proyecto ‘PALANTE’, a través de la aplicación que lo sustenta, persigue un control y seguimiento exhaustivo de las personas con diabetes, una mayor comunicación entre paciente y profesional, la reducción del número de visitas tanto a centros de atención primaria como a hospitales, la disminución del número de ingresos hospitalarios y la obtención de una respuesta más rápida del profesional sanitario al usuario. También supone para la sanidad pública andaluza la optimización de recursos y la mejora de la calidad de la asistencia a personas con diabetes.
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