viernes, 19 de diciembre de 2014

El transportador de lactato MCT4 define un subtipo de cáncer pancreático

El transportador de lactato MCT4 define un subtipo de cáncer pancreático

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

19 de Diciembre de 2014

El transportador de lactato MCT4 define un subtipo de cáncer pancreático

transportador lactat
El descubrimiento revela que las adicciones metabólicas específicas de cada tumor pueden convertirse en potenciales dianas terapéuticas.
Uno de los enfoques terapéuticos emergentes más provocativos en la lucha contra el cáncer es atacar una dependencia metabólica específica de cada tipo de tumor. El entorno del adenocarcinoma ductal pancreático (PDA) es hipóxico y acídico, lo que, en combinación con la activación del gen KRAS, provoca la reprogramación del metabolismo celular tumoral en favor de la glucólisis. Un estudio publicado en larevista Cell Reports y desarrollado por científicos norteamericanos ha determinado que MCT4 es un marcador característico de los PDA con singular dependencia de esta vía metabólica, una característica asociada a un mal pronóstico. La atenuación de la expresión de MCT4 mediante un ARN de interferencia específico redujo el flujo glucolítico e indujo apoptosis en las células tumorales.
En el análisis metabolómico de líneas celulares humanas de PDA xenotrasplantadas en ratones se demostró que este bloqueo resulta en un aumento de lactato que se asocia a la producción y transporte de otros metabolitos y aminoácidos relacionados con la respuesta al estrés metabólico, como el glutamato, el glutatión, la asparagina y el hidroxifenilpiruvato, algunos de los cuales actúan como antioxidantes o sustratos energéticos para la cadena respiratoria mitocondrial. Aunque las células tumorales intentan compensar la ausencia de MCT4 activando la fosforilación oxidativa y eliminando los metabolitos tóxicos por autofagia, la generación de especies reactivas del oxígeno prevalece, lo que conduce a la desestabilización metabólica y a la muerte celular. La inhibición de estas vía compensadoras potenció la acción antitumoral derivada de la depleción de MCT4.
El detallado análisis de la función de MCT4 demuestra que la dependencia metabólica representada por la expresión de este marcador se mantiene a través del crecimiento tumorigénico y que tiene un profundo impacto sobre la biología del tumor, lo cual puede ser aprovechado con fines terapéuticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario