domingo, 14 de diciembre de 2014

Fecundación in vitro: más complicaciones en mujeres con problema cardíacos | Observatorio de Bioética, UCV

Fecundación in vitro: más complicaciones en mujeres con problema cardíacos | Observatorio de Bioética, UCV

Observatorio de Bioética, UCV



Fecundación in vitro: más complicaciones en mujeres con problema cardíacos


Fecundación Humana / Noticias

Fecundación in vitro:  más complicaciones en mujeres con problema cardíacos
02 diciembre
09:242014
La fecundación “in vitro” puede tener complicaciones médicas asociadas a ella. En este sentido, es sabido que las mujeres que padecen enfermedades cardiacas tiene un riesgo aumentado de padecer complicaciones médicas que en las mujeres sanas (Circulation 2001: 104; 515-21/Eur Heart J 2010; 31, 2124-32), pero ¿este riesgo se incrementa cuando las mujeres con problemas cardiacos se someten a la fecundación in vitro?
En un reciente artículo (JACC 2014; 64,1862-6) se evalúa, por primera vez, este riesgo y se confirma que realmente existe. En el estudio se incluyen 20 mujeres, con 22 embarazos, con una edad media de 37 ± 4 años. Quince embarazos (68%) se dieron en mujeres con problemas cardiacos congénitos y 7 (32%) en mujeres con enfermedades cardiacas adquiridas.
En el 73% de los embarazos se detectó al menos 1 complicación. Sufrieron un síndrome de hiperestimulación ovárica el 18% de las mujeres cardiacas, en contra del 1% de las sanas. Efectos adversos cardiacos se detectaron en el 45% de las mujeres enfermas, en contra del 20% en las sanas. Se detecta problemas fetales en los neonatos en el 45% de las enfermas frente al 20% de las sanas. También la prematuridad fetal fue superior en las mujeres cardiacas (32%) que en las sanas (13%).
Como comentan los autores el síndrome de hiperestimulación hormonal ovárica es una “potencialmente seria complicación de la fecundación in vitro”, que es más peligrosa en las enfermas cardiacas, en las que formas moderadas de hiperestimulación ovárica pueden ser mal toleradas.
Desde un punto de vista ético parece indudable que hay que tener en cuenta la peor respuesta a la fecundación in vitro de las mujeres que sufren enfermedades cardiacas, por lo que es necesario considerarlo.
Por todo lo anterior, los autores concluyen que los riesgos de la fecundación in vitro que pueden tener la mujeres con problemas de corazón que se someten a fecundación in vitro, deberían ser contrabalanceadas con su derecho a ser madres.
Fecundación in vitro: más complicaciones en mujeres con problema cardíacos

No hay comentarios:

Publicar un comentario