lunes, 8 de diciembre de 2014

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DIABETES

ESPAÑOL - FRANÇAIS
Cumbre del G20
Con motivo de la Cumbre del G20 en Brisbane (Australia), la FID ha lanzado una campaña para pedir a los gobiernos del G20 que implementen planes nacionales de prevención de la diabetes e introduzcan políticas para reducir el consumo de azúcar, sal y grasas. La FID calcula que los países podrían ahorrar hasta un 11% del gasto sanitario anual si invirtieran en reducir los factores de riesgo de diabetes tipo 2. En países como Australia, esto supondría un ahorro de 862 millones de dólares australianos.
Cada Jefe de Estado y de Gobierno y cada Ministro de Economía del G20 recibió una "tarjeta" personalizada con mensajes clave para su país (por ejemplo, el impacto económico de la carga de diabetes) desarrollada por la FID. Además, se envió un comunicado de prensa (accesible aquí) a más de 3.000 representantes de medios de comunicación que acudieron a la Cumbre.
Evento del Día Mundial de la Diabetes (DMD)
Con motivo del DMD, la Oficina Ejecutiva de la FID ha organizado por primera vez en Bruselas el desayuno informativo "Combatir la diabetes empieza con la primera comida del día", centrado en la importancia de una alimentación y una vida sanas como método económicamente eficaz de reducir la carga de diabetes.
Numerosos líderes de opinión acudieron al desayuno, que tuvo como anfitrión a Sir Michael Hirst, Presidente de la FID, y fue moderado por la Dra. Petra Wilson, CEO de la FID. Entre los principales ponentes estuvieron el Dr. Roberto Bertollini (OMS), el Dr. Walter Seidel (DG de Desarrollo y Cooperación – EuropeAid, Comisión Europea) y el Sr. Massimiliano Paolucci (Banco Mundial).
Marco mundial de ENT: Mecanismo de Coordinación Mundial (MCM) contra las ENT
Tras la adopción por parte de la AMS de los términos de referencia para el Mecanismo Mundial de Coordinación contra las ENT (MCM/ENT) en mayo de 2014, la OMS y otras partes implicadas han aumentado sus esfuerzos para solidificar la estructura del MCM. Como parte del MCM, la Federación Internacional de Diabetes (FID) ofrece valiosas aportaciones a los procesos que van a ser la clave para prevenir y controlar las ENT a nivel mundial.
El propósito del MCM/ENT de la OMS es facilitar y mejorar la coordinación de las actuaciones contra las ENT a todos los niveles de la sociedad a fin de liderar la implementación del Plan de Acción Mundial de la OMS contra las ENT 2013-2020. Los objetivos son: promocionar la sensibilización sobre las ENT, difundir conocimientos e información sobre cómo abordarlas, promover la innovación e identificar los obstáculos, progresar en acciones multisectoriales contra las ENT y defender la movilización de recursos. El plan de trabajo para el MCM/ENT de la OMS 2014-2015 puede consultarse en esteenlace.
Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (ICN2)
La Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición(CIN2), organizada conjuntamente por la OMS y la FAO, se ha celebrado en Roma del 19 al 21 de noviembre. Representantes de más de 170 gobiernos acudieron y respaldaron la Declaración de Roma y el Marco Estratégico de Acción, que comprometen a los líderes mundiales a implementar políticas nacionales para combatir todas las formas de malnutrición, incluyendo el sobrepeso y la obesidad.
El Foro de la Organizaciones de la Sociedad Civil, celebrado en Roma los días 17 y 18 de noviembre, reunió a más de 150 representantes de la sociedad civil (incluida la FID) para debatir los puntos fuertes y débiles de la Declaración de Roma y el camino a seguir. La Declaración del Foro puede consultarse aquí.
Carta abierta a los directores generales de la OMS y la FAO sobre un Convenio Mundial para una alimentación sana
Con motivo de CIN2 más de 320 expertos internacionales y organizaciones de la sociedad civil (incluida la FID) han firmado una carta abierta pidiendo el desarrollo e implementación de un Convenio Mundial para proteger y promover una dieta saluable, utilizando el ejemplo del exitoso Convenio Marco para el Control del Tabaco. La carta ha sido enviada a la Dra. Margaret Chan y el Dr. Graziano Da Silva y puede encontrarse aquí. La FID les pide que cooperen en la promoción de esta carta a través de su red de contactos.
Comisión de la OMS para acabar con la obesidad infantil
El 14 de octubre, la OMS ha celebrado la primera audiencia informal con organizaciones no gubernamentales de laComisión para acabar con la obesidad infantil, encargada de publicar un informe que recopile intervenciones eficaces en la lucha contra la obesidad de niños y adolescentes. Durante la audiencia se discutieron temas como la necesidad de pasar de la autoregulación de la industria a la implementación de políticas más robustas, especialmente en el área de la publicidad. La FID intervino en esta primera audiencia y seguirá involucrada en esta Comisión a lo largo de 2015.
Día de la Cobertura Sanitaria Universal (UHC Day)
El 12 de diciembre, la FID se unirá al primer Día de la Cobertura Sanitaria Universal para defender el derecho de todas las personas al acceso a una atención sanitaria de calidad sin riesgos económicos asociados.
Les invitamos a que se unan a la FID en la defensa de una "salud para todos, en todas partes" compartiendo con su red de contactos los mensajes que publicaremos a lo largo de dicho día en nuestros canales de los medios sociales.
Documento de debate de la OMS sobre un marco nacional de actuaciones a través de todos los sectores a favor de la salud y la igualdad sanitaria
La OMS ha publicado un documento de debate (en inglés) sobre el desarrollo de un marco para promover la actuación multisectorial a nivel nacional con el fin de mejorar la salud y la igualdad sanitaria. El documento reconoce que la diabetes y demás ENT principales, sus factores de riesgo y sus determinantes sociales se han convertido en una prioridad y destaca una serie de cuestiones sobre actuaciones a nivel nacional, el papel y las responsabilidades del sector público y la monitorización y el informe sobre los progresos. Puede encontrar más información sobre este proceso aquí. La fecha límite para enviar comentarios es el  31 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario