martes, 2 de diciembre de 2014

La única causa de la EPOC en España es el consumo de tabaco - JANO.es - ELSEVIER

La única causa de la EPOC en España es el consumo de tabaco - JANO.es - ELSEVIER



NEUMOLOGÍA

La única causa de la EPOC en España es el consumo de tabaco

JANO.es · 02 diciembre 2014 00:02
Expertos recuedan que la tasa de afectados por EPOC, del 10% de la población adulta, sigue siendo "muy alta".
Las tasas de ex fumadores en España han descendido, pero el tabaco sigue siendo la única causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), patología neumológica más prevalente seguida del asma y del cáncer de pulmón, a diferencia de otros países menos desarrollados, donde los hornos de leña son el principal factor, según ha señalado Marc Miravitlles, coordinador científico de Neumoforo y especialista en Neumología e Investigación Clínica en el Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona, en un 'Neumoforo' celebrado en esta ciudad.

Las últimas medidas legislativas contra el tabaco que se han aplicado en España han contribuido a la reducción de la tasa de esta enfermedad. Sin embargo, el acusado envejecimiento de la población "inclina la balanza hacia el lado contrario. La tasa de afectados por EPOC sigue siendo muy alta (10% de la población adulta)", ha explicado Miravitlles.

Por ello, una de las asignaturas pendientes en relación a la mejora de los tratamientos es el abandono del tabaco, señalan. "Aún hay pacientes que les cuesta mucho dejarlo, o incluso no llegan a conseguirlo", ha indicado el experto.

Durante el encuentro, en el que ha colaborado la compañía farmacéutica Rovi, los especialistas también han señalado que un diagnóstico temprano es "el primer paso para la mejora del tratamiento de la EPOC". En muchos casos, los síntomas de esta enfermedad aparecen tarde y el diagnóstico se realiza cuando el paciente está en etapas avanzadas. Según ha apuntado Miravitlles, "los dos síntomas que los pacientes pueden notar fácilmente para acudir al médico es la sensación de ahogo y sufrir bronquitis o resfriados de forma continuada".

En los últimos años se han logrado grandes avances en el consenso de pautas homogeneizadas de abordaje de las enfermedades neumológicas en general, y de la EPOC en particular. "Contamos con fármacos más eficaces, seguros, fáciles de administrar y que realmente mejoran mucho la función respiratoria. Estamos avanzando en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y frenando la evolución de las enfermedades respiratorias", ha concluido el coordinador científico de Neumoforo.

Noticias relacionadas

20 Nov 2014 - Actualidad

Un programa reduce al 50% los ingresos de pacientes de EPOC

Con esta iniciativa, la media de hospitalización ha pasado de 19 a 9 días.
14 Nov 2014 - Actualidad

Expertos destacan la contribución de la doble broncodilatación en el tratamiento de la EPOC

Según el Dr. José Luis López-Campos, aporta al paciente mejorías funcionales y de sintomatología muy superiores al tratamiento con un único broncodilatador.
11 Nov 2014 - Actualidad

Expertos destacan el papel de la broncodilatación dual en la mejora de los síntomas en EPOC

Según el Dr. Juan José Soler, neumólogo del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, este proceso aporta mejorías importantes en la disnea, una mayor tolerancia al ejercicio y reducción de las agudizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario