lunes, 22 de diciembre de 2014

Las unidades hospitalarias asumen las incidencias más graves en Diabetes Tipo II

Las unidades hospitalarias asumen las incidencias más graves en Diabetes Tipo II

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



22 de Diciembre de 2014

Las unidades hospitalarias asumen las incidencias más graves en Diabetes Tipo II

unidades hospitalari
La Diabetes Tipo II cursa de forma asintomática en el 80% de los casos, en cuyo debut muchas veces es necesaria la hospitalización antes graves perturbaciones cardiovasculares, pérdida de visión, insuficiente renal o falta de riego periférico con riesgo de amputación.
Sobre una muestra de 200 pacientes con Diabetes Tipo II (diagnosticada), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), el Consejo General de Colegios de Psicólogos (CGCOP) la Fundación AstraZenecapresentaron el pasado 19 de diciembre un estudio cualitativo y cuantitativo sobre la conveniencia de prestar apoyo psicológico al paciente con esta patología. Según el patrono de dicha Fundación AstraZeneca, Julio Sánchez Fierro, el estudio se concibió para poner en valor el apoyo psicológico a los pacientes con diabetes tipo II, por considerarlo un aspecto crucial en su tratamiento, al tratarse de una patología crónica, para recibir ayuda de larga duración, encauzando cada nueva etapa de la vida del paciente.
El presidente del Consejo General de Psicólogos, Francisco Santolaya, afirmó que la respuesta ante la Diabetes de Tipo II debe ser el apoyo integral, teniendo como objetivo la responsabilización a través del Autocuidado y sabiendo que durante mucho tiempo domina en el paciente la actitud de resistencia. En el proceso de la enfermedad, crónica y degenerativa, las unidades hospitalarias intervienen para recuperar la normalización tras los procesos de descompensación anímicamente que se producen en el transcurso vital del paciente, salvando las incidencias más graves y prestando apoyos extraordinarios. Entre estas ayudas están los casos de pacientes con pastillas que se insulinizan en el Hospital de Día (Endocrinología), haciéndose seguimiento en la Unidad de Diabetes. En esta se trabaja directamente con el paciente, realizando su control alimenticio y estableciendo pautas de estilos de vida, entre otras medidas.
En el plano psicológico, el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE),Andoni Lorenzo, explicó que el estudio recoge que la mitad de los pacientes con Diabetes Tipo II ha padecido en algunas etapas de su enfermedad, especialmente al conocer el diagnóstico,ansiedadincertidumbre y estrés. Pese a ello, únicamente el 6% de los diabéticos encuestados recibió apoyo psicológico en algún momento de su experiencia con la enfermedad, a pesar de que 2 de cada 3 entrevistados consideraron importante recibir orientación sobre como afrontar los cambios vitales que suceden tras el diagnóstico. Por el contrario, añadió Lorenzo, el 25% de los pacientes que recibieron ayuda psicológica a nivel profesional reconocieron que les resultó de mucha utilidad, señalando que fue de bastante utilidad para el 33,3%.
PIE DE FOTOS:    Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE); Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de Psicólogos; Julio Sánchez Fierro, presidente de la Fundación AstraZeneca
Las unidades hospitalarias asumen las incidencias más graves en Diabetes Tipo II

No hay comentarios:

Publicar un comentario