lunes, 8 de diciembre de 2014

Nueva técnica magnética para el ganglio centinela - DiarioMedico.com

Nueva técnica magnética para el ganglio centinela - DiarioMedico.com



CÁNCER DE MAMA

Nueva técnica magnética para el ganglio centinela

Emplea partículas magnéticas en lugar de radiotrazadores de tecnecio. El método estándar y el nuevo tienen resultados similares.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  08/12/2014 00:00
  

Eva Fraga,Carlos Piñel, Arancha Moreno, Jorge Ruiz, Juana Brenes y José María Román
Carlos Piñel, Arancha Moreno, Jorge Ruiz y Juana Brenes, de la Unidad de Patología de la Mama del Hospital Clínico de Madrid, con José María Román (sentado), jefe de la misma. (Hospital Clínico)
Un nuevo método de identificación del ganglio centinela podría aportar ventajas, clínicas y de carácter organizativo, en el abordaje del cáncer de mama. Esta nueva metodología, que se ha presentado en una cirugía en directo realizada en el Hospital Clínico de Madrid, está indicada para mujeres con tumor mamario en fase inicial. Se basa en la utilización de un trazador superparamagnético de óxido de hierro (SPIO), en lugar de radioisótopos, y un magnetómetro manual. Ambos dispositivos han sido desarrollados por la empresa Endomagnetics con el nombre de Sienna+ y SentiMag.
Los principales datos de esta técnica aparecen recogidos en el estudio Imagine que ha sido llevado a cabo sobre 180 pacientes en nueve hospitales españoles, entre ellos la Unidad de Patología Mamaria que dirige José María Román, del Clínico de Madrid, que ha comparado su utilidad en relación con la técnica estándar para la detección del ganglio centinela basada en el uso del tecnecio, y cuyos resultados han sido avalados por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. "Los métodos basados en el uso de partículas superparamagnéticas de óxido de hierro no son inferiores al método estándar de uso de isótopo, con o sin colorante. Su integración en las vías clínicas podría suponer un aumento de la eficiencia en el procedimiento", ha señalado a DM Jorge Ruiz, de la Unidad de Patología Mamaria.
  • Esta nueva tecnología podría ser de gran ayuda en aquellos hospitales que no disponen de servicios de Medicina Nuclear para la aplicación de radiotrazadores
Dependencia 
Durante la cirugía que se realizó en directo para especialistas de Madrid y otras comunidades autónomas, Concepción Sánchez, cirujana del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, señaló que la biopsia del ganglio centinela mediante el estándar con tecnecio es una técnica sensible, eficaz y segura, pero "es muy dependiente de Medicina Nuclear y puede presentar problemas organizativos porque es necesario disponer de un tiempo anterior para administrar el radiotrazador. Ello se agudiza cuando no hay Medicina Nuclear en el mismo centro y es necesario trasladar a los pacientes a otros centros u otras comunidades".
Ayuda concreta 
Precisamente, Román insiste en este aspecto: la localización magnética del ganglio centinela no sustituirá a la tradicional; posiblemente serán complementarias. Pero, sin duda, esta metodología va a ser de una ayuda inestimable "en hospitales que no disponen de un servicio de Medicina Nuclear, que en España e incluso en Madrid son muchos. Con la nueva técnica, y en estos casos, serán los cirujanos y/o ginecólogos en el propio quirófano los que determinen el ganglio". En hospitales terciarios, señala Román, "podría emplearse en ocasiones en las que el tecnecio no haya migrado adecuadamente como sistema complementario".
Este tipo de dispositivos, que en la UE están denominados como clase 2A, ofrecen, por tanto, un destacado beneficio para centros sin posibilidades de aplicar trazadores de radioisótopos: los trazadores magnéticos se aplican 20 minutos antes de la intervención quirúrgica mediante inyección subcutánea o subareolar, pues no precisan una preparación previa. Incluso son capaces de detectar microgramos de hierro a distancias considerables, "lo que indica que la sensibilidad de la técnica no disminuye con respecto a la estándar, objetivo primario de los ensayos españoles", señala Ruiz.
El objetivo secundario era comprobar la concordancia de casos con diferente sitio de inyección del trazador: intratumoral/peritumoral frente a peri/subareolar. Otros países europeos -Gran Bretaña, Polonia, Alemania y Suecia- ya han llevado a cabo estudios con partículas magnéticas con resultados similares a los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario