martes, 16 de diciembre de 2014

Un algoritmo identifica redes de cambios genéticos a través de cánceres - DiarioMedico.com

Un algoritmo identifica redes de cambios genéticos a través de cánceres - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'NATURE GENETICS'

Un algoritmo identifica redes de cambios genéticos a través de cánceres

Varias redes de genes, al impactarse por una mutación, podrían tener influencia en el desarrollo de diversos tipos de cáncer.
Redacción   |  15/12/2014 17:54
 
 

A través del uso de un algoritmo informático que puede tamizar datos genéticos, los investigadores de la Universidad de Brown, Estados Unidos, han identificado varias redes de genes que, al impactarse por una mutación, podrían tener influencia en el desarrollo de diversos tipos de cáncer.
El algoritmo, llamado Hotnet2, se utilizó para analizar los datos genéticos de 12 tipos diferentes de tumores reunidos como parte del proyecto The Cancer Genome Atlas (TCGA). La investigación analizó las mutaciones somáticas, aquellas que se producen en las células durante la vida y no variantes genéticas heredadas de los padres.
El estudio identificó 16 subredes de genes que por su potencial papel en el cáncer no habían sido estudiados y, además, están mutados con mucha frecuencia en las 3.281 muestras del conjunto de datos.
El estudio ha sido publicado en Nature Genetics. La investigación tiene un enfoque diferente de otros estudios de genética del cáncer, que a menudo buscan las mutaciones en los genes individuales de las muestras de tumores.
Los análisis de genes de algoritmos Hotnet2 a nivel de red ayudan a identificar las mutaciones que ocurren raramente, pero suceden, sin embargo, en tumores importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario