viernes, 24 de abril de 2015

Subrayan la importancia del manejo integral y la adherencia en HTA, asma y EPOC, para mejorar su abordaje - JANO.es - ELSEVIER

Subrayan la importancia del manejo integral y la adherencia en HTA, asma y EPOC, para mejorar su abordaje - JANO.es - ELSEVIER



REUNIÓN OPENDUAL

Subrayan la importancia del manejo integral y la adherencia en HTA, asma y EPOC, para mejorar su abordaje

JANO.es · 23 abril 2015 13:25
Expertos debaten 4 casos clínicos relacionados con estas patologías.
Cerca de 500 médicos de Atención Primaria procedentes de distintos puntos de la geografía española se reunieron en Sevilla para debatir acerca del abordaje de la hipertensión arterial (HTA) el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El encuentro, denominado OpenDUAL, contó con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

OpenDUAL se inauguró con un debate sobre la relación que existe entre las enfermedades respiratorias y la HTA. El doctor Enrique Mascarós, médico de Atención Primaria del C.S. Fuente de San Luis, Valencia y presidente de la Sociedad de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP), señaló que “ambas patologías son crónicas y comparten factores de riesgo comunes como el tabaquismo. Además, actualmente la HTA causa una elevada mortalidad y se estima que la EPOC pasará a ser la tercera causa de muerte en 2020". "Por ello", añadió, "es fundamental un correcto seguimiento por parte del médico para ir modificando el tratamiento según los resultados y la adhesión al tratamiento por parte del paciente para obtener buenos resultados”.

La cita albergó la presenetación de datos de ensayos clínicos, metaanálisis y guías de práctica clínica más recientes sobre la HTA, el asma y la EPOC. “Todo ello ha servido para debatir el contexto de la mejor prescripción para estos pacientes. Asimismo, también se ha debatido sobre las diferentes estrategias para mejorar la adherencia terapéutica de nuestros pacientes, así como la importancia de minimizar la inercia clínica”, apunta al respecto el doctor Vicente Pallarés, médico de Familia en la Unión de Mutuas de Castellón y presidente de la Sociedad Valenciana de Hipertensión.

Durante la segunda jornada, se analizaron un total de 4 casos clínicos, el primero de ellos relacionado con la selección más adecuada del inhalador para el asma según las necesidades del paciente y el segundo, sobre cómo manejar al paciente con EPOC. “Destacamos la aparición de inhaladores cada vez más sencillos para los pacientes con asma que, en sólo tres pasos, minimizan el riesgo de errores críticos que impidan la correcta administración del medicamento. Por otro lado, se mostró la importancia de utilizar una dosis adecuada de corticoides inhalados en combinación con los broncodilatadores, destacando la nueva indicación del formoterol con beclometasona en partícula extrafina para la EPOC grave”, señala el doctor Mascarós.

La hopertensión arterial (HTA) es una enfermedad con elevada prevalencia en prácticamente todo el mundo. Según la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), sólo en España afecta a casi 14 millones de personas, siendo el principal motivo de consulta en AP. Los otros dos casos analizados correspondían al abordaje del paciente con HTA y al abordaje del paciente con HTA pseudorresistente.

“Es fundamental que desde las consultas de Atención Primaria se identifique al paciente lo antes posible con las herramientas necesarias y que el paciente sea consciente de su enfermedad. Si los médicos identificamos al paciente hipertenso en los estadios más precoces de la enfermedad y el paciente sigue las indicaciones prescritas, la posibilidad de progresión de la enfermedad será muy baja”, concluyó el doctor Pallarés.

Noticias relacionadas

11 Mar 2015 - Actualidad

Cerca de 14 millones de españoles son hipertensos y de ellos, el 30% no lo sabe

20 Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión y Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial.
24 Feb 2015 - Actualidad

Un estudio en menores indica que más de 2 horas de tele al día aumenta en un 30% el riesgo de hipertensión

El artículo señala también que no realizar al menos una hora de actividad física diaria incrementa la probabilidad en un 50%.
20 Nov 2014 - Actualidad

Vivir bajo una ruta aérea aumenta el riesgo de hipertensión, infarto e ictus

Un estudio realizado cerca del aeropuerto londinense de Heathrow muestra que los altos niveles de ruido procedente de aviones se asocian a un mayor probabilidad de ingreso por enfermedad cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario