domingo, 19 de julio de 2015

Angelini y Visión Mundi: colaboración para mejorar la visión de las personas de países en vías de desarrollo :: El Médico Interactivo :: Angelini y Visión Mundi: colaboración para mejorar la visión de las personas de países en vías de desarrollo

:: El Médico Interactivo :: Angelini y Visión Mundi: colaboración para mejorar la visión de las personas de países en vías de desarrollo



Angelini y Visión Mundi: colaboración para mejorar la visión de las personas de países en vías de desarrollo





Madrid (18-20/07/2015) - Redacción

Angelini Farmacéutica colabora con esta ONG, que lleva a cabo sus proyectos a través del personal local, consiguiendo que los países donde trabaja sean artífices de su propio desarrollo

La lucha contra la ceguera es, sin duda, una acción de enorme impacto para luchar contra la desigualdad y dar dignidad a las personas. La Fundación Visión Mundi, con la que colabora Angelini, es una ONG española de lucha contra la ceguera especializada en la formación y el desarrollo de proyectos llevados a cabo íntegramente por personal local. Visión Mundi preside la Sociedad Española Contra la Ceguera en Países en Desarrollo, que agrupa a once ONGs que trabajan en más de 20 países de África y Latinoamérica.
Desde Vision Mundi se entiende la cooperación al desarrollo como una apuesta por la educación de las personas de los países en vías de desarrollo. Enseñando a pescar en vez de dar los peces. Por ello, la formación de las personas de los países en que trabajan, a través de becas y centros de enseñanza, son sus prioridades.
En este sentido, forman equipos multidisciplinares de profesionales locales (oftalmólogos, ópticos, enfermeras, personal paramédico, economistas, asistentes sociales), que trabajan de manera coordinada en la lucha contra la ceguera y que luego, a su vez, forman a otros que permitan la continuidad de los proyectos. "Esta apuesta, aunque más lenta y costosa, es a la larga más eficaz que el envío puntual de equipos desde España a hacer cirugías o poner gafas", afirman desde la Fundación.
Actualmente, la Fundación Visión Mundi desarrolla proyectos como el Centro de Oftalmología en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el Programa de Erradicación del Tracoma en Turkana (Kenia), el Programa de disminución de ceguera infantil en Bolivia y el Centro de Oftalmología en Cuzco (Perú). Así mismo, la Fundación Visión Mundi apostó desde sus inicios por la formación de profesionales locales, siendo en la actualidad la ONG española de lucha contra la ceguera que más recursos dedica a esta actividad.
Para llevar a cabo su labor, Visión Mundi tiene acuerdos con algunos de los mejores centros de formación en oftalmología de África y Latinoamérica, como la Universidad de Nairobi, en Kenia; la Fundación Visión de Paraguay, o el Kilimanjaro Medical College (Tanzania).
La Fundación Visión Mundi y el laboratorio Angelini Farmacéutica firmaron en 2014 un acuerdo de colaboración para patrocinar una beca de especialización en Oftalmología para la formación de profesionales de países de escasos recursos. Durante este curso, los fondos se han destinado a la formación como oftalmóloga en la Fundación Visión de Paraguay de la Dra. Cecilia Mendoza, de Potosí, Bolivia.
Además de esta beca de formación, Angelini Farmacéutica también colaboró con la Fundación Visión Mundi en una pionera iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa, al aunar una colaboración en un curso científico de primer nivel con un fin solidario. Concretamente, la ONG organizó, con el patrocinio de Angelini Farmacéutica, el Primer Curso de Oftalmología basada en la Evidencia, que se realizaba por primera vez en España. Los beneficios obtenidos del importe de las inscripciones se destinaron íntegramente a la formación de oftalmólogos en África y Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario