jueves, 2 de julio de 2015

Descrito el mecanismo de la lenalidomida que controla al mieloma - DiarioMedico.com

Descrito el mecanismo de la lenalidomida que controla al mieloma - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'NATURE'

Descrito el mecanismo de la lenalidomida que controla al mieloma

Constituyen una nueva clase de fármacos inmunomoduladores para tratar los cánceres hematológicos.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/07/2015 00:00
 
 

La lenalidomida y la pomalidomida, dos compuestos derivados de la talidomida, constituyen una nueva clase de fármacos inmunomoduladores que se están investigando con éxito para el tratamiento de ciertos cánceres hematológicos. De hecho, la lenalidomida ya está indicada en ciertos síndromes mielodisplásicos, como el mieloma múltiple.
Un estudio que se publica hoy en la revista Nature explica el mecanismo antitumoral de la lenalidomida. En concreto, describe por qué funciona tan bien frente a determinados pacientes con síndromes mielodisplásicos, aquéllos con una deleción del brazo largo del cromosoma 5 (5q).
Benjamin Ebert y sus colegas del Hospital Brigham and Women, en Boston, han demostrado que con la deleción de 5q decaen los niveles de caseína cinasa 1a, una proteína que las células leucémicas necesitan para sobrevivir. La lenalidomida actúa destruyendo esa enzima, a través de la degradación de la proteína ubicuitina.
Estas enzimas se encuentran a su vez reguladas por el gen CRBN, cuya proteína constituye el objetivo de la talidomida, el fármaco de donde nacen los compuestos ahora estudiados. La talidomida, prescrita en la década de 1960 para evitar las náuseas del embarazo, dejó de utilizarse cuando se descubrió su efecto teratogénico.
Junto a la lenalidomida y la pomalidomida, el análogo de la talidomida CC-122 también actúa sobre estas vías moleculares, que se han demostrado relevantes para algunas malignidades de los linfocitos B. 
De ahí que los autores del trabajo destaquen el potencial terapéutico de esta familia farmacológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario