viernes, 3 de julio de 2015

En marcha un estudio español sobre leucemia aguda infantil - JANO.es - ELSEVIER

En marcha un estudio español sobre leucemia aguda infantil - JANO.es - ELSEVIER





HEMATOLOGÍA

En marcha un estudio español sobre leucemia aguda infantil

JANO.es · 02 julio 2015 16:41
El estudio plantea un enfoque inmunológico o inmunogenético, mediante una metodología de ingeniería genética.
Un grupo de investigadores de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Paz de Madrid están desarrollando un proyecto que busca ayudar al sistema inmune a reconocer y eliminar la leucemia aguda infantil mediante ingeniería genética, para conseguir la curación completa de la enfermedad. La investigación, que se encuentra en fase preclínica,"pretende sobre todo curar la recaída de la enfermedad", señala el investigador principal el doctor Antonio Pérez-Martínez.

Actualmente, hay un índice de recuperación entre el 70 y el 80% de los casos, pero este estudio busca desarrollar un tratamiento multidisciplinar que permita alcanzar el 100% de la curación. El proyecto, explica, plantea un enfoque inmunológico o inmunogenético, mediante una metodología de ingeniería genética.

"Tratamos a los linfocitos mediante un vector viral que lleva el material genético del receptor, lo traducimos y hacemos que el linfocito se enriquezca y exprese, sobreexprese este el receptor que se clave, ya que es capaz de reconocer la leucemia", destaca el experto.

El proyecto ha obtenido la II Beca de Investigación de la Fundación Uno Entre Cien Mil con 100.000 euros. Con este dinero se pretende contratar a una persona que ayude en el laboratorio a diseñar la parte intracelular del receptor,  lo que puede llevar "prácticamente un año". Después se investigará en un modelo 'in vitro' cómo el receptor respeta las células sanas y elimina las células cancerígenas. El siguiente paso será la investigación en modelo animal y, posteriormente, el ensayo en humanos.

Noticias relacionadas

23 Jun 2015 - Actualidad

El riesgo de morir de leucemia se incrementa con la radiación

Un estudio pone de manifiesto cómo la probabilidad de fallecer aumenta linealmente con la dosis, un dato que podría ser relevante para los trabajadores de centrales nucleares.
02 Jun 2015 - Actualidad

La lactancia materna disminuye la probabilidad de leucemia infantil

Amamantar a un niño durante 6 o más meses se asocia con un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad, en comparación con los bebés que fueron amamantados o que tomaron el pecho durante un periodo de tiempo muy corto.
28 May 2015 - Actualidad

La SEOM recuerda que fumar es la principal causa de 10 cánceres

Los oncólogos advierten de que el tabaco participa como agente causal en los tumores de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata, además de en la leucemia mieloide aguda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario