viernes, 3 de julio de 2015

Identifican factores predictores de ingreso hospitalario por resección transuretral de vejiga - JANO.es - ELSEVIER

Identifican factores predictores de ingreso hospitalario por resección transuretral de vejiga - JANO.es - ELSEVIER



UROLOGÍA

Identifican factores predictores de ingreso hospitalario por resección transuretral de vejiga

JANO.es · 03 julio 2015 13:55
Un estudio presentado en el Congreso Nacional de Urología acorta los espera quirúrgica y los costes asociados a este procedimiento, que se emplea para el tratamiento de los pacientes con cáncer superficial de vejiga.
Una iniciativa del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha obtenido el primer premio a la mejor comunicación presentada en el LXXX Congreso Nacional de Urología, celebrado recientemente en Salamanca. El trabajo da a conocer un procedimiento pionero para llevar a cabo de forma ambulatoria la resección transuretral de vejiga, conocido como RTU-vesical, así como la identificación de factores predictores de ingreso para este tipo de intervención realizada por el centro hospitalario.

El sistema aporta una disminución de los tiempos de espera quirúrgica y de los costes asociados a este procedimiento, que se emplea para el tratamiento de los pacientes con cáncer superficial de vejiga. Para ello requiere una correcta selección de los pacientes, el desarrollo de nuevos protocolos clínico-quirúrgicos y la colaboración del paciente y su entorno familiar.

El objetivo del trabajo -realizado y presentado por la uróloga Ana Plata Bello en el congreso--fue dar a conocer la experiencia y resultados en el HUC tras 312 intervenciones realizadas desde 2012 a través de este procedimiento, así como el estudio llevado a cabo de identificación de factores predictores de ingreso tras la resección transuretral de vejiga en régimen ambulatorio y poder establecer criterios de inclusión y exclusión en este programa para mejorar la eficiencia del mismo.

El tamaño tumoral de más de 30 milímetros y la presencia de más de dos comorbilidades podrían ser considerados criterios de exclusión y reducirían la tasa de ingresos a un 21%. El 67% de los pacientes fueron dados de alta el mismo día de la intervención y el 33% requirió ingreso hospitalario directamente desde la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Además de las ventajas para el paciente -como son la disminución de la ansiedad, confortabilidad y menor riesgo de infección hospitalaria-, las estrategias de seguimiento y la alta tasa de recurrencia del cáncer vesical (42% en España) ocasionan un importante impacto económico, siendo el cáncer de vejiga uno delos tumores que más recursos económicos consume.

La ambulatorización a la TUU-vesical en pacientes seleccionados consituye una herramienta de gestión que reduce más de la mitad los costes de tratamiento estándar de esta patología ofreciendo la misma calidad y mayores ventajas al paciente.

Noticias relacionadas

13 Ene 2015 - Actualidad

Descubierta una de las claves genéticas del cáncer de vejiga

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas describen cómo los genes Notch protegen contra esta clase de tumor, mientras que en otros cánceres actúan como oncogenes.
27 Nov 2014 - Actualidad

La estimulación de las defensas mediante fármacos, eficaz contra el cáncer de vejiga metastásico

Cinco estudios muestran la eficacia de un tratamiento de inmunoterapia basado en el bloqueo de la proteína PD-L1, presente en el 30% de estos tumores, para disminuir el tamaño de la metástasis.
21 Oct 2014 - Actualidad

Cuatro de cada 10 mujeres de mediana edad presentan incontinencia urinaria

Expertos destacan la eficacia del método Kegel para fortalecer los músculos que sujetan el útero, la vejiga y el intestino grueso a través de contracciones de diferente duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario