miércoles, 1 de julio de 2015

Identifican taxones bacterianos asociados al cáncer colorectal

Identifican taxones bacterianos asociados al cáncer colorectal



Noticias Farmacia

identifican taxones

2
Sus genes de virulencia son característicos del microentorno tumoral.
Diversos estudios han asociado alteraciones en el microbioma intestinal humano con el desarrollo del cáncer de colon. Un nuevo estudio de la Universidad de Minnesota ha puesto ahora de manifiesto los cambios más importantes, comparando el microbioma del tejido tumoral con el de la mucosa sana del mismo individuo en 44 pacientes con cáncer colorectal. La secuenciación del microbioma en ambas localizaciones reveló que el tumor alberga mayor diversidad de especies bacterianas y que éstas son específicas de sitio.
El microambiente tumoral se caracterizó por cambios en la abundancia de microorganismos comensales y patógenos, incluyendo bacterias del género Providencia, cuya presencia nunca antes había sido descrita. La secuenciación reveló un significativo enriquecimiento de genes asociados a virulencia en este género, así como en el de Fusobacterium, otro grupo de bacterias cuya asociación a este tipo de tumores era previamente conocida y del que se cree que podría participar directamente en la patogénesis tumoral. El estudio también ha servido para establecer una predicción de las vías metabólicas y enzimas más utilizados por el microbiomadel microentorno tumoral.


En su conjunto, los resultados proporcionan un punto de partida para el desarrollo de enfoques pronósticos y terapéuticos con el potencial de mejorar el resultado de los tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario