jueves, 9 de julio de 2015

La esperanza de vida, más baja si coinciden diabetes e ictus o infarto - JANO.es - ELSEVIER

La esperanza de vida, más baja si coinciden diabetes e ictus o infarto - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION'

La esperanza de vida, más baja si coinciden diabetes e ictus o infarto

JANO.es · 08 julio 2015 00:06
Un estudio muestra que, en comparación con los participantes que no tienen antecedentes de cualquiera de estas enfermedades, los que tenían uno de estos trastornos registraban casi el doble de mortalidad.
Un análisis que incluyó a cerca de 1,2 millones de individuos concluyó que la mortalidad asociada con antecedentes de diabetes, accidente cerebrovascular o ataque al corazón fue similar para cada trastorno, y el riesgo de muerte aumentó sustancialmente con cada enfermedad adicional que tenía un paciente, según un estudio que se detalla en la edición de este martes de JAMA.

La prevalencia de multimorbilidad cardiometabólica (definida en este estudio como una historia de dos o más de las siguientes patologías: diabetes mellitus, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio) está experimentando un rápido aumento. Existe evidencia sobre el riesgo de mortalidad de tener cualquiera de estos trastornos por sí solos, pero es escasa la evidencia sobre la esperanza de vida entre las personas que tienen 2 o 3 problemas cardiometabólicos al mismo tiempo, según la información de respaldo del artículo.

John Danesh, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y sus colegas estimaron las reducciones en la esperanza de vida asociada con la multimorbilidad cardiometabólica. Ajustadas por sexo y edad, se calcularon las tasas de mortalidad y las ratios de riesgo utilizando datos de los participantes individuales de la 'Colaboración de factores de riesgo emergentes' (con 689.300 participantes; 91 cohortes; año de estudios de referencia entre 1960 y 2007; último seguimiento de la mortalidad: abril de 2013, y 128.843 muertes).

Los cocientes de riesgo de esta población de estudio se compararon con los del Biobanco de Reino Unido (499.808 participantes; año de estudios de referencia: 2006-2010; último seguimiento de la mortalidad: noviembre de 2013, y 7995 muertes).

En comparación con los participantes que no tienen antecedentes de cualquiera de estas enfermedades (diabetes mellitus, accidente cerebrovascular o ataque cariaco), los que tenían uno de estos trastornos registraban casi el doble de tasa de muerte; dos patologías, unas cuatro veces más de tasa de muerte; y las tres enfermedades, alrededor de ocho veces la tasa de muerte.

"Nuestros resultados enfatizan en la importancia de medidas para prevenir la enfermedad cardiovascular en personas que ya tienen diabetes y, al contrario, evitar la diabetes en personas que ya sufren enfermedad cardiovascular", escriben los autores.

Los resultados sugieren que las reducciones estimadas en la esperanza de vida asociadas con la multimorbilidad cardiometabólica son de magnitud similar a las señaladas anteriormente para las exposiciones de mayor preocupación para la salud pública, como fumar de por vida (diez años de esperanza de vida menos) y la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (una reducción de 11 años de esperanza de vida reducida).

Por ejemplo, a la edad de 60 años, una historia de dos de estos trastornos se asoció con 12 años de esperanza de vida menos y una historia de tres de estas enfermedades, se vinculó con 15 años de esperanza de vida menos. Los investigadores estimaron aún mayores reducciones en la esperanza de vida en pacientes con multimorbilidad a edades más tempranas, como 23 años de vida perdidos en los pacientes con tres patologías a la edad de 40 años.

Se observó una modificación por sexo de las asociaciones entre la multimorbilidad cardiometabólica y la mortalidad. Para los hombres, la relación entre la enfermedad cardiovascular basal (es decir, antecedentes de accidente cerebrovascular o infarto de miocardio) y la reducción de la supervivencia fue más fuerte que para las mujeres, mientras que la vinculación entre la diabetes basal y la disminución de la supervivencia fue más fuerte para las mujeres.
10 millones de adultos con multimorbilidad cardiometabólica en Europa y Estados Unidos

En consecuencia, alrededor del 60% de los años de vida perdidos por multimorbilidad cardiometabólica se puede atribuir a las muertes cardiovasculares para los hombres en comparación con sólo el 45% para las mujeres. "Sin embargo, tanto para hombres como mujeres, nuestros hallazgos indican que las asociaciones de multimorbilidad cardiometabólica se extienden más allá de la mortalidad cardiovascular. El trabajo futuro tratará de aportar explicaciones para estas interacciones por sexo", señalan los científicos.

Los autores subrayan que sus resultados destacan la necesidad de equilibrar la prevención primaria y la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular. "Cerca de un 1 por ciento de los participantes en las cohortes estudiadas tenía multimorbilidad cardiometabólica en comparación con una estimación del 3 por ciento de las encuestas recientes en Estados Unidos. En este momento, hay unos 10 millones de adultos en Estados Unidos y la Unión Europea con multimorbilidad cardiometabólica", alertan.

"Sin embargo, un énfasis excesivo en las reducciones sustanciales de la esperanza de vida estimada para la subpoblación con multimorbilidad podría desviar la atención y los recursos de las estrategias para toda la población que tienen como objetivo mejorar la salud de la gran mayoría de la población", advierten.

Noticias relacionadas

29 Jun 2015 - Actualidad

Una escala empleada en pacientes con fibrilación auricular predice el riesgo de ictus en pacientes hipertensos

Especialistas del Hospital General Universitario de Elche demuestran que la fórmula CHAD2S, en la que se suma un punto por algunas de las condiciones que presenta el paciente, es un modelo predictivo de ictus fácilmente aplicable.
16 Jun 2015 - Actualidad

Comer hasta 100 gramos de chocolate se asocia con menor riesgo de ictus

Una encuesta sobre casi 21.000 adultos concluye que los individuos que consumen chocolate de forma habitual y en cantidades pequeñas pueden padecer menos enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.
21 May 2015 - Actualidad

La EPOC aumenta el riesgo de muerte cardiovascular en pacientes fibrilación auricular, pero no el de derrame cerebral

La enfermedad pulmonar no se halla asociada con un mayor riesgo de ictus o embolia sistémica, segun un estudio dado a conocer en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario