jueves, 2 de julio de 2015

La psicosis infantil cuenta con dos guías de abordaje - DiarioMedico.com

La psicosis infantil cuenta con dos guías de abordaje - DiarioMedico.com





INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

La psicosis infantil cuenta con dos guías de abordaje

Coordinados por el Cibersam, los manuales quieren ofrecer un consenso de abordaje sistemático y precoz e informar a pacientes y familiares.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  02/07/2015 18:34
 
 
Carmen Moreno, Celso Arango y Ana Ruiz Sancho, en la presentación de las guías del Cibersam
Carmen Moreno, Celso Arango y Ana Ruiz Sancho, en la presentación de las guías del Cibersam (Mauricio Skrycky)
Abordar precozmente y mejor los trastornos psicóticos con la ayuda de la evidencia científica disponible hasta la fecha, además de ayudar a afrontar la patología a pacientes y familiares, es el objetivo de dos guías desarrolladas por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, que se presentaron ayer en el MInisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Dada la alta prevalencia de los trastornos psicóticos, que afectan a cerca de un millón de personas en España y representan el 5 por ciento de los trastornos mentales en la adolescencia y alrededor del 20 por ciento de los ingresos en una unidad de psiquiatría infanto-juvenil, Celso Arango, director científico del Cibersam, ha explicado que es necesario centrarse en la atención en edades termpranas de las patologías mentales. En ello ha coincidido Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, para quien las guías "destacan la importancia que el sistema sanitario debe hacer por mejorar la capacidad de respuesta y para ofrecer una atención sistemática y precoz de los pacientes".
Arango ha añadido que, además de la alta prevalencia, los trastornos neuropsiquiátricos son la primera causa de discapacidad. Pero no sólo eso, sino que "los trastornos del cerebro supusieron en 2010 en Europa 797.000 millones de euros, y los trastornos psicóticos 93.000 millones".
La Guía clínica y terapéutica para primeros episodios psicóticos en la infancia y adolescencia. Informe de Consenso de Recomendaciones trata, según Arango, de "reducir la heterogeneidad en los tratamientos, y de que los clínicos de este país que tratan a niños y adolescentes con trastornos psicóticos lo hagan de forma más homogénea, pero basándose en la evidencia".
Carmen Moreno, del Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital Gregorio Marañón, y una de las autoras de la guía, ha apuntado que esta guía viene a cubir el vacío en publicaciones y en evidencia científica en el abordaje temprano de la psicosis infantil. Además, incluye casos de buena práctica clínica y quiere guiar el diagnóstico diferencial e implantar las mejores herramientas de tratamiento, así como un acceso a información actualizada. Carmen Moreno ha explicado que el 93,2 por ciento de las prescripciones en psicosis infantil se hacen off-label; de ahí la importancia de unificar el abordaje.
Hasta el 70 por ciento de los trastornos mentales debutan en la adolescencia, y en torno al 25 por ciento de los primeros síntomas de esquizofrenia y el 50 del trastorno bipolar aparecen antes de los 18 años. "Si estos diagnósticos están bien hechos permanencen en el tiempo", ha dicho Carmen Moreno.
Según Arango, estas guías ayudarán a tratar lo mejor posible el debut, "ya que los cinco primeros años tras un primer episodio psicótico marcan el devenir de la patología". Pero además, hay que detectar los síntomas psicóticos previos. 
Las guías buscan "mejorar la información de los profesionales, elevar la implicación de los familiares, fundamental en los planes terapéuticos, y ampliar la información a los pacientes", ha concluido Moreno.

Un manual para entender la psicosis en casa

La Guía Piensa para adolescentes y familias que quieren entender y afrontar la psicosis, elaborada por el Cibersam, y presentada ayer en el Ministerio de Sanidad, explica de forma directa y sencilla a pacientes y familiares, piedra angular del abordaje terapéutico, qué es la psicosis y satisfacer sus dudas. Según Ana Ruiz Sancho, una de la autoras, "queremos ayudarles a comprender y ofrecerles apoyo y contención, además de informarles sobre la evidencia científica y los recursos disponibles. También queremos formarles en la resolución de los dilemas de la vida diaria". 
La guía, que ha contado con la colaboración de la Fundación Alicia Koplowitz, tiene su origen en el programa de intervención que se realiza en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y que se ha exportado a varios centros estadounideneses, en el que la intervención se realiza de forma individual y grupal. A lo largo de doce capítulos se explica cómo se trata la psicosis, los efectos de los tóxicos en la progresión de la patología o los efectos secundarios de los fármacos. Además de testimonios, la guía incluye dos folletos, uno de apoyo a los hermanos del paciente y otro en el que se condensan los mensajes más importantes.
Carmen Moreno, Celso Arango y Ana Ruiz Sancho, en la presentación de las guías del Cibersam
INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

La psicosis infantil cuenta con dos guías de abordaje

Coordinados por el Cibersam, los manuales quieren ofrecer un consenso de abordaje sistemático y precoz e informar a pacientes y familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario