jueves, 2 de julio de 2015

¿Pueden el jugo de naranja y la toronja aumentar el riesgo de melanoma?: MedlinePlus en español

¿Pueden el jugo de naranja y la toronja aumentar el riesgo de melanoma?: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Pueden el jugo de naranja y la toronja aumentar el riesgo de melanoma?

Los autores de un estudio creen que un compuesto de los cítricos podría sensibilizar la piel a la luz del sol, pero se necesita más investigación
     
Traducido del inglés: martes, 30 de junio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 29 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Las personas que disfrutan de un vaso de jugo de naranja o de toronja fresca en la mañana quizá podrían enfrentarse a un ligero aumento en el riesgo de melanoma, la forma menos común pero más letal de cáncer de piel.
Ese es el hallazgo de un estudio de más de 100,000 adultos de EE. UU. a quienes se dio seguimiento durante unos 25 años. Los investigadores descubrieron que los que consumían jugo de naranja o una toronja entera tenían un riesgo más alto de contraer melanoma, frente a las personas que evitaban esos alimentos.
Los expertos enfatizaron rápidamente que los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 29 de junio de la revista Journal of Clinical Oncology, no prueban que los cítricos provoquen cáncer de piel.
Pero es plausible que ciertos compuestos de los cítricos expliquen la asociación, dijo el investigador principal, el Dr. Abrar Qureshi, catedrático de dermatología de la Universidad de Brown y dermatólogo del Hospital de Rhode Island, en Providence.
Ciertos alimentos contienen unas sustancias "fotoactivas" en particular, conocidas como psoralenos y furocoumarinas, que se sabe que hacen a la piel más sensible al sol cuando se aplican de forma tópica, apuntó Qureshi.
"Por ejemplo, si a un niño una paleta de cítricos le manchó el mentón, ahí tendrá una quemadura solar", explicó Qureshi.
Pero incluso aunque los cítricos podrían potencialmente hacer a algunas personas susceptibles a las quemaduras solares, lo que se debe evitar no es el jugo de naranja, dijo Qureshi.
"El cítrico no puede hacer daño sin la exposición excesiva al sol", apuntó.
El mensaje sigue siendo el mismo, dijo Qureshi. Proteja la piel del exceso de sol permaneciendo a la sombra, usando filtro solar y con un sombrero.
Marianne Berwick, investigadora sobre el cáncer de piel y autora de un editorial publicado junto al estudio, se hizo eco de ese consejo.
"No creo que el público general deba hacer ningún cambio por este estudio", dijo Berwick, profesora de dermatología de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque. "La dieta debe incluir una amplia variedad de frutas y verduras".
Para el estudio, los investigadores analizaron datos de dos estudios a largo plazo de profesionales sanitarios de EE. UU. Cada dos años, los participantes respondieron a encuestas detalladas sobre su salud y estilo de vida.
Durante unos 25 años, más de 1,800 personas contrajeron melanoma, y el riesgo fue más alto entre las que bebían jugo de naranja o comían una toronja entera con regularidad. Los investigadores encontraron que esto fue así incluso cuando se tomaron en cuenta varios factores más, como los informes de las personas sobre su exposición general al sol y los antecedentes de quemaduras solares graves.
Las personas que tomaban jugo de naranja al menos una vez al día tenían un 25 por ciento más de probabilidades de contraer melanoma que las que bebían el jugo menos de una vez por semana. De forma parecida, las personas que comían una toronja entera al menos tres veces por semana tenían un riesgo de melanoma un 41 por ciento más alto, en comparación con los que nunca la comían.
Por otro lado, no hubo conexión entre el riesgo de melanoma y las naranjas enteras o el jugo de toronja, hallaron los investigadores.
Berwick dijo que eso no tiene una explicación clara. Y en general, añadió, los hallazgos se deben replicar en otros grupos de estudio para asegurar que el vínculo entre los cítricos y el melanoma es real.
El Dr. Gary Schwartz, vocero de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO), se mostró de acuerdo.
"Aunque los hallazgos son interesantes, es demasiado pronto para recomendar algún cambio general sobre el consumo de toronjas o naranjas", señaló Schwartz en un comunicado de la ASCO. "Hasta que haya datos concluyentes disponibles, debemos seguir teniendo cuidado y proteger nuestra piel de la exposición al sol".
Qureshi ofreció una explicación potencial sobre el motivo de que solo el jugo de naranja y la toronja entera podrían vincularse al riesgo de melanoma.
"Hay tipos distintos de estos compuestos fotoactivos en distintas partes de la fruta", dijo. Es posible que no todos los cítricos sean equivalentes respecto al riesgo de melanoma.
Además, dijo Qureshi, el calor, como el usado para pasteurizar el jugo, neutraliza los compuestos fotoactivos. Esto podría ayudar a explicar por qué el jugo de toronja no se conectó con el riesgo de melanoma.
Pero, entonces, ¿por qué el jugo de naranja sí? Qureshi dijo que, en general, los estadounidenses beben mucho más jugo de naranja que de toronja, y eso podría haber permitido a los investigadores encontrar un vínculo estadístico con el riesgo de melanoma.
Pero por ahora eso sigue siendo especulativo. Y Qureshi concurrió en que los hallazgos deben confirmarse en otros estudios.
"Sin duda no queremos que las personas eviten frutas que en general son buenas para la salud", dijo. "Simplemente tenga en cuenta que hay una asociación con el melanoma, y quizá tenga más cuidado sobre la protección solar los días que coma cítricos".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Abrar Qureshi, M.D., M.P.H., chair, dermatology, Warren Alpert Medical School of Brown University, Rhode Island Hospital, Providence; Marianne Berwick, Ph.D., M.P.H., professor, internal medicine and dermatology, University of New Mexico, Albuquerque; June 29, 2015, Journal of Clinical Oncology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Exposición al sol
Melanoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario