jueves, 9 de julio de 2015

Solo un tercio de los pacientes infectados en España por Hepatitis C están identificados por el sistema sanitario

Noticias Farmacia

solo tercio paciente

142
Así lo han afirmado los expertos durante el curso “Políticas Sanitarias para la eliminación de la Hepatitis C”, enmarcado dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense.
Ayer tuvo lugar la primera de las dos jornadas del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid Políticas Sanitarias para la eliminación de la Hepatitis C, patrocinado por Gilead, en San Lorenzo del Escorial. Dicho curso tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva global y rigurosa, las distintas aproximaciones que están llevando a cabo Gobiernos, médicos, investigadores, responsables de salud pública y decisores políticos respecto a la eliminación de la Hepatitis C. En la primera jornada, inaugurada por el director del curso, el Dr. José Luis Calleja, se ha tratado la dimensión de la epidemia de la Hepatitis C en España y los elementos científicos para establecer una política hacia la eliminación. El Dr. Juan Turmes del Hospital Universitario de Pontevedra, ha recalcado que ‘la mayor parte de los estudios de prevalencia están sesgados, algunos sobreestiman la cifra y otros la infraestiman. Como media, estaríamos en torno al 1,8%-2% de prevalencia de la infección, aunque la cifra real podría ser algo menor’. Sin embargo, añade, ‘solo un tercio de los pacientes infectados en España están identificados por el sistema sanitario’. Señaló que el virus de la Hepatitis C es responsable del 70% de las muertes por hepatocarcinoma y del 40% de los trasplantes hepáticos. Otro punto importante destacado por el Dr. Turnes es el alto porcentaje de infectados en los centros penitenciarios, más del 22%, que están teniendo grandes dificultades en el acceso a las nuevas terapias.
Por su parte, el Dr. Francisco Gea, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha señalado que ‘la Hepatitis C es la causa más frecuente de muerte por enfermedad infecciosa en nuestro país’. Según el Dr. Gea, “la infección por Hepatitis C representa una importante causa de morbi-mortalidad con grandes costes sanitarios, sociales y en productividad laboral, por ello, hay que modificar las políticas sanitarias encaminándolas a la búsqueda activa de las personas no diagnosticadas y facilitar su acceso a las nuevas terapias. Añadió que“tratar a los pacientes con grados de fibrosis menos avanzada es coste beneficio”. Así mismo, el Dr. Calleja ha destacado que “el Plan Estratégico Nacional para la Abordaje de la Hepatitis C ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de la Hepatitis C. Durante mucho tiempo hemos reclamado precisamente tener este Plan Nacional que ha permitido que muchos pacientes, sobre todos aquellos con un estadío más avanzado, accedan fácilmente y rápidamente a tratamientos de última generación con tasas de curación por encima del 90 por ciento”.
La mesa redonda de la tarde, moderada por el Dr. José Luis Calleja, ha contado con la participación del Dr. Agustín Albillos, Presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH);  Dña. Teresa Angulo, Portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; D. José Martínez Olmos, Portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y D. Daniel Álvarez Cabo, Diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Los participantes en esta mesa han debatido, desde la perspectiva política, el proceso para la creación, la implementación  y futuro más cercano del Plan Estratégico Nacional para la Abordaje de la Hepatitis C puesto en marcha desde el 1 de abril del 2015. Dña. Teresa Angulo, afirmó que ‘el Plan se ha elaborado por los mejores expertos, sin criterios economicistas y consensuado con las comunidades autónomas’. Por otro lado, el diputado de Ciudadanos Daniel Álvarez Cabo destacó que, ante problemas sanitarios de esta magnitud, hay que anticiparse, involucrar a todos los agentes y hacer una correcta planificación económica con mecanismos adecuados y trasparentes de financiación. “La experiencia adquirida en estos últimos meses debería servirnos de aprendizaje para elaborar un segundo Plan Nacional en un futuro muy cercano”, señaló.

D. José Martínez Olmos, del grupo socialista en el Congreso, destacó por su parte que asegurar el tratamiento con las mejores terapias a todos los pacientes que lo necesiten es una obligación del Estado, por lo que cuando hay una innovación terapéutica, debe llegar a la población de manera inmediata, independientemente de las negociaciones paralelas para su financiación y finalmente, como presidente de la AEEH, el Dr. Agustín Albillos, hizo hincapié en que el Plan Nacional, como instrumento útil, debe ser aplicable otras áreas terapéuticas. “Lo que se debe hacer es desarrollar el Plan Estratégico y crear mecanismos de control del mismo, así como prever problemas que puedan surgir en un futuro”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario