lunes, 27 de julio de 2015

Talleres de artrosis para involucrar a los pacientes - DiarioMedico.com

Talleres de artrosis para involucrar a los pacientes - DiarioMedico.com





INICIATIVAS EN ARTRITIS

Talleres de artrosis para involucrar a los pacientes

María Dolores Gil, miembro del grupo de trabajo de enfermería de la SER, dirige encuentros educativos teóricos y prácticos.
Ester Crespo. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/07/2015 00:00

María Dolores Gil
María Dolores Gil, impartiendo uno de los talleres de artrosis dirigidos a los pacientes. (DM)
El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, en Alicante, ha puesto en marcha talleres educativos sobre artrosis. "Creamos la iniciativa hace dos meses porque existe un volumen importante de pacientes con artrosis, ya que se trata de la enfermedad musculoesquelética más común", explica María Dolores Gil, impulsora de los talleres, enfermera del hospital, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y del Open Reuma.
Se trata de un taller educativo para formar a los pacientes en el que la especialista aporta pautas sobre qué se puede hacer para mejorar la enfermedad. En el primer encuentro, Gil contó con el apoyo de Vicente Giner, jefe de Medicina Interna del hospital, y fue una reunión especialmente dedicada a las mujeres mayores de 50 años -coincidiendo con el inicio de la menopausia- y con afectación, sobre todo, de rodilla. En primer término, se les explicó que la artrosis supone una de las patologías más prevalentes en las mujeres menopáusicas.
  • Aunque el personal de enfermería aporta información en la consulta, la formación de los pacientes se enriquece cuando entran en contacto con otros enfermos
A este taller inicial acudieron entre 40 y 50 personas procedentes de la consulta de enfermería en reumatología de Gil. Todos ellos rellenaron un cuestionario Womac para conocer el grado de artrosis, la especialista proporcionó información oral y escrita, realizaron ejercicios prácticos de todas las articulaciones y terminó el encuentro con una técnica de relajación. 
"Les explico, mediante una presentación en Powerpoint, qué es la enfermedad, por qué se produce, cómo pueden cambiar su estilo de vida, les ayudo a que tomen conciencia de la enfermedad, les doy consejos de alimentación, les comento los fármacos más empleados y la importancia de la adherencia al tratamiento porque es una enfermedad crónica. También les hablo sobre las consecuencias de la sobrecarga de peso, del ejercicio y de trabajos repetitivos, ya que la mayoría son mujeres, amas de casa, y con sobrecarga de peso", señala.
Charlas a ciudadanos
Otros talleres que Gil ha impartido han sido uno en un centro de la tercera edad del Aula de Cultura y otro en el área de Cultura del Corte Inglés, ambos en Alicante. La experta considera que estos talleres son más enriquecedores que en el hospital porque consiguen llegar a más gente, a personas que desarrollarán artrosis y otras que no, y permiten educar a la ciudadanía en general.
De esta forma, "se evitan otras consultas a atención primaria, urgencias u otros especialistas y se ahorran gastos, algo de lo que estoy convencida tras impartir talleres de fibromialgia durante más de 20 años".
Esos talleres de fibromialgia, que consiguieron que los pacientes sólo acudieran a la primera visita, son los que han motivado a la especialista a realizar talleres en otras enfermedades reumáticas, y los que le han aportado la experiencia para enseñar al paciente cómo cuidarse.
Aunque Gil aporta información en la consulta de enfermería, considera más positivo que los pacientes aprendan de otros pacientes cuando están en grupo en los talleres, ya que surgen nuevas ideas y preguntas. "El objetivo es que el paciente salga empoderado, sea consciente y tome protagonismo de su enfermedad".
Por el momento, no han medido los resultados de estos talleres de artrosis, pero por su experiencia personal, Gil afirma que los pacientes están satisfechos con la iniciativa. En total, de mayo a junio Gil ha impartido tres talleres formativos en artrosis -uno en el hospital, otro en el aula cultural y otro en el aula cultural del Corte Inglés, los tres en Alicante- a los que les suele dedicar una hora mensual de su tiempo. "Es una iniciativa que hago de forma voluntaria, por lo que necesito apoyos", añade la impulsora de esta iniciativa de la que se hacen eco Bioibérica y Diario Médico, que colaboran en el proyecto Iniciativas en Artrosis para poner de relieve las propuestas de este tipo dirigidas a un abordaje integral de esta enfermedad.

La formación, una asignatura pendiente

La formación que el paciente tiene sobre su enfermedad reumática es deficiente, según María Dolores Gil. "Es enorme la falta de conocimientos que se tienen sobre los fármacos, cuándo hay que tomarlos y demás aspectos". Ante este problema, la especialista considera que la enfermería es el colectivo que tiene una función primordial en este sentido, por su cercanía, siendo los talleres formativos una herramienta ideal para mejorar el conocimiento global de la enfermedad y la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario