MIÉRCOLES, 30 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- La cantidad de niños de la ciudad de Nueva York que comen un desayuno gratis en las aulas de las escuelas públicas está en aumento, pero no ha sucedido lo mismo con las tasas de obesidad, encuentra un estudio reciente.
La ciudad de Nueva York ha servido desayunos gratuitos a todos los estudiantes desde 2003, y los comenzó a servir en el aula en 2007. Casi 400 de las 1,800 escuelas de la ciudad ofrecen ahora desayuno en el aula, sirviendo más de 30,000 desayunos cada mañana.
El 80 por ciento de los estudiantes de esas escuelas participan, en comparación con un 25 por ciento cuando el programa comenzó, según el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York.
A pesar de las preocupaciones de los críticos, no ha habido un aumento en las tasas de obesidad de los estudiantes. Pero el estudio, publicado en la revista Journal of Policy Analysis and Management, halló que la asistencia y el rendimiento escolar de los estudiantes no mejoraron.
Varios distritos escolares de EE. UU. han mudado los programas de desayuno de la cafetería al aula.
"Cambiar el desayuno al aula tiene la finalidad de fomentar la participación en los programas de desayuno escolar, sobre todo entre los estudiantes que no pueden llegar temprano, y reducir el estigma asociado con desplazarse a la cafetería", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Nueva York la autora del estudio, Amy Ellen Schwartz. Schwartz es directora del Instituto de Políticas de Educación y Sociales de la NYU, y miembro de la facultad de la Facultad de Ciudadanía y Asuntos Públicos Maxwell de la Universidad de Siracusa.
Sean Corcoran, coautor del estudio y director asociado del Instituto de Políticas de Educación y Sociales de la NYU, dijo que el análisis encontró pocos beneficios de las comidas gratuitas sobre la asistencia y el rendimiento escolar de los niños.
"Cuando se observan el rendimiento académico y la asistencia, hay pocos beneficios añadidos de desayunar en el aula más allá de los que el desayuno ya provee", dijo Corcoran, que también es profesor asociado de economía educativa. "El argumento político para el desayuno en el aula dependerá de las reducciones en el hambre y la inseguridad alimentaria de los niños marginados, o de sus efectos a más largo plazo".
Este año, el Programa de Desayuno Escolar federal cumple 50 años.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: New York University, news release, March 30, 2016
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