Traducido del inglés: jueves, 31 de marzo, 2016
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
MIÉRCOLES, 30 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. facilita la obtención de un medicamento que induce al aborto para las mujeres.
Según unos cambios anunciados el miércoles por la agencia, las mujeres de la mayoría de los estados que deseen el fármaco, llamado mifepristona (Mifeprex), solo tendrán que realizar dos visitas al médico, en lugar de tres.
También tendrán 10 semanas desde el inicio de su último periodo para utilizar el medicamento con la finalidad de interrumpir el embarazo, frente a la fecha límite anterior de 49 días, reportó el The New York Times.
Además, la FDA bajará la dosis del fármaco de 600 miligramos a 200 mg, lo que, según consta, reduce el precio de la mifepristona y sus efectos secundarios potenciales.
Los defensores de los derechos al aborto se alegraron de los cambios en la etiqueta.
"A diferencia de las leyes estatales y federales anti elección que restringen el acceso de una mujer a un aborto, la decisión de la FDA de hacer que la mifepristona esté disponible para más mujeres en el país se basa en la ciencia que muestra que su uso es seguro y médicamente sensato", afirmó en una declaración Ilyse Hogue, presidenta de NARAL Pro-Choice America. "Ya es hora de volver a poner la medicina en manos de los profesionales médicos, y sacarla de las manos de los políticos".
Pero un grupo antiaborto no opinó lo mismo.
"La nueva etiqueta afirma las letales realidades del aborto químico y subraya la necesidad de examinar a la paciente en persona y de atención de seguimiento, además del hecho de que el régimen farmacológico para abortar representa graves riesgos para la salud de las mujeres", declaró al Washington Post Anna Paprocki, abogada principal de Americans United for Life.
Pero los defensores de los derechos al aborto y muchos médicos dijeron que las etiquetas originales del medicamento para abortar estaban desfasadas y contradecían a la práctica médica sensata. También plantearon que estados como Texas, Dakota del Norte y Ohio, que obligaban a los médicos a seguir las restricciones de las etiquetas, erigieron barreras contra el aborto, según el Times.
"Este es un gran paso para aumentar el acceso a los abortos con medicamentos, y se conforma a las evidencias científicas", declaró al The Times Elizabeth Nash, asociada principal de asuntos estatales del Instituto Guttmacher, que da seguimiento a los temas reproductivos de las mujeres. Según las cifras más recientes del instituto, los abortos con medicamentos conformaron alrededor del 25 por ciento de todos los abortos en 2011, afirmó.
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American Congress of Obstetricians and Gynecologists) también respaldó la decisión de la FDA. "El régimen aprobado por la FDA actualizado para la mifepristona refleja las evidencias científicas actuales disponibles y las mejores prácticas", enfatizó en una declaración.
El fármaco, antes conocido como RU-486 y aprobado por la FDA en 2000, funciona al bloquear los receptores de la progesterona, una hormona necesaria en el embarazo, y se usa junto con el medicamento misoprostol para interrumpir un embarazo.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: March 30, 2016, The New York Times and Washington Post; March 30, 2016, news release, NARAL Pro-Choice America
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
No hay comentarios:
Publicar un comentario