jueves, 21 de abril de 2016

La cirugía, mejor opción para controlar el dolor inguinal tras una operación de hernia - DiarioMedico.com

La cirugía, mejor opción para controlar el dolor inguinal tras una operación de hernia - DiarioMedico.com



ESTUDIO PUBLICADO EN ‘SURGICAL ENDOSCOPY’

La cirugía, mejor opción para controlar el dolor inguinal tras una operación de hernia

Una investigación del Hospital La Vega, de Murcia, ha desvelado que la mejor manera de manejar el dolor inguinal tras una intervención quirúrgica de hernia es con cirugía.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/04/2016 09:00
 
 

Alfredo Moreno Egea
Alfredo Moreno Egea durante una intervención con laparoscopia en el Hospital La Vega,de Murcia. (DM)
La mejor manera de manejar el dolor inguinal tras una intervención quirúrgica de hernia es con cirugía, según un estudio dirigido por Alfredo Moreno Egea, responsable de la Unidad de Hernias de Hospital La Vega, de Murcia, y profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que se publica en la revista Surgical Endoscopy.

El estudio, que se centró en 16 pacientes quirúrgicos con dolor crónico, buscaba evaluar la técnica de neurectomía laparoscópica en el tratamiento de inguinodinia refractaria. Así, los objetivos del estudio fueron, en primer lugar, el control del dolor (medido con un cuestionario y con el uso de analgésicos), y en un segundo plano, el estudio se centró en la morbilidad quirúrgica.
Los resultados, tras cinco años de investigaciones, apuntan que la cirugía es la única opción definitiva y curativa para controlar el dolor inguinal después de una intervención de hernia en la que se originó una lesión de los nervios del plexo lumbar debido a complicaciones al colocar la malla, lesiones al suturar o grapar o por una lesión directa al disecar con un bisturí eléctrico. Estas complicaciones suelen causar un dolor de tipo neural muy característico y difícil de controlar.
El trabajo es un estudio original, basado en la experiencia con pacientes atendidos por un dolor crónico no controlado por fármacos ni infiltraciones tras ser operados de hernia inguinal que fueron remitidos al Hospital La Vega.

La Unidad clínica de Hernia del Hospital La Vega trata de forma personalizada a sus pacientes con esta patología, derivados de hernias o cirugías previas. Según ha afirmado Moreno Egea, "solo unos pocos centros en todo el mundo ofrecen esta técnica laparoscópica y abierta de neurectomía".
Una de las conclusiones extraídas del estudio apunta que estos pacientes con dolor crónico deberían ser tratados en una unidad multidisciplinaria. Por otro lado, la laparoscopia preperitoneal transabdominal parece ser una solución segura y efectiva para pacientes que han sido intervenidos por hernia inguinal con dolor crónico posoperatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario