martes, 19 de julio de 2016

Cae en más de un 50% la mortalidad intrahospitalaria de pacientes con tumores digestivos en Cataluña - JANO.es - ELSEVIER

Cae en más de un 50% la mortalidad intrahospitalaria de pacientes con tumores digestivos en Cataluña - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

Cae en más de un 50% la mortalidad intrahospitalaria de pacientes con tumores digestivos en Cataluña

JANO.es · 18 julio 2016 12:40
La mejora es fruto de la reordenación de la atención oncológica que se produjo en 2012.
La mortalidad intrahospitalaria a 30 días de tumores digestivos --cáncer de esófago, de páncreas, de recto y metástasis hepáticas-- ha caído más de un 50% en Cataluña en una década, después de aplicar una instrucción en 2012 para reordenar la atención oncológica, concentrándola en hospitales muy preparados para tratar estas patologías.
En rueda de prensa este lunes, han presentado los informes de Central de Resultats relativos a 2015 el director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (Aquas), Toni Dedeu; la directora general del Área de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Cristina Nadal, y el presidente del consejo de administración del Aquas, Antoni Trilla.
"El resultado de las políticas de reagrupación y concentración del tratamiento de patologías del cáncer da buenos resultados en el sentido de que reduce mucho la mortalidad", ha afirmado Nadal.
Ha ejemplificado que la cirugía oncológica digestiva de alta especialización en cáncer de esófago se ha concentrado en solo 15 hospitales, lo que ha permitido un descenso del 75% de la mortalidad en esta enfermedad, que ha registrado la mayor reducción.
La caída de la mortalidad por metástasis hepáticas ha sido del 57%; del 54% por cáncer de recto, y del 52% por cáncer de páncreas: "Se ha visto que el resultado de concentrar los servicios mejora de forma ostensible los resultados, bajando la mortalidad de la población tratada por situaciones muy críticas", según Dedeu.
Mortalidad global
Sobre la evolución de la mortalidad a 30 días en los hospitales del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (Siscat) en enfermedades como el ictus, el infarto y la fractura del cuello de fémur, entre otras, ha aumentado un 0,9%, un porcentaje similar al del resto del Estado.
"Este año es el primero del siglo XXI en el que muere más gente de la que nace", una situación que se produjo en el siglo pasado dos veces: en 1918 debido a las defunciones de la gripe española y en 1939 al final de la Guerra Civil, ha expuesto Trilla, quien lo ha atribuido al aumento del envejecimiento y del descenso de inmigrantes, si bien son datos que se deben estudiar.

DIABETES Y SALUD MENTAL

El informe monográfico sobre diabetes de Central de Resultats también muestra que Catalunya tiene una tasa de hospitalización por complicaciones de la diabetes del 66,7, una de las más bajas a nivel europeo, comparándola con Francia, 173,6: Finlandia, 152,1; Irlanda ,133; Reino Unido, 72,5, y Países Bajos, 68,8.
Según Dedeu, "se está trabajando de forma muy holística", puesto que intervienen muchos niveles asistenciales, hecho que permite reducir los reingresos por complicaciones, si bien Catalunya debe mejorar en la tasa de obesidad en población infantil y reducir el índice de tabaquismo, ha añadido el director del Aquas en relación a los aspectos a mejorar del sistema.
Los datos en salud mental señalan que más de una tercera parte -un 33,8%-- de los pacientes atendidos en un Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) ha sido diagnosticado de algún trastorno mental severo, siendo la depresión la enfermedad más frecuente, y el número de atendidos ha pasado de 169.919 personas en 2014 a 169.063 en 2015.
Respecto a los Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ), se han detectado 7.887 nuevos casos en relación a 2014 con un total de 70.521 atendidos, de los cuales un 22,6% de los menores han sido diagnosticados de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Este hecho se explica por la mejora diagnóstico de los trastornos más prevalecientes infantiles y juveniles, como los del espectro autista, el TDAH, trastornos alimentarios y de comportamiento: "Se ha hecho un gran esfuerzo entre los equipo de atención primaria y de los CSMIJ con decisiones compartidas", según Dedeu.

Noticias relacionadas

11 Dic 2015 - Actualidad

Alertan del aumento en España de los tumores digestivos, con 35.000 nuevos casos cada año

El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) aboga por la implantación en todo el territorio nacional de programas de cribado poblacional.
25 Nov 2015 - Actualidad

Expertos en aparato digestivo piden más información sobre intolerancia a la lactosa

Un 9% de los especialistas en aparato digestivo y más de un 16% de los especialistas en medicina de familia declaran desconocer la prevalencia de intolerancia a la lactosa en España.
20 Oct 2015 - Actualidad

Dos de cada 5 personas en España con síntomas de tener síndrome del intestino irritable desconocen la enfermedad

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) lanza una campaña de concienciación y sensibilización sobre esta dolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario