viernes, 1 de julio de 2016

Desarrollan un dispositivo que detecta las caídas de personas mayores y envía una alerta - JANO.es - ELSEVIER

Desarrollan un dispositivo que detecta las caídas de personas mayores y envía una alerta - JANO.es - ELSEVIER





GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

Desarrollan un dispositivo que detecta las caídas de personas mayores y envía una alerta

JANO.es · 27 junio 2016 16:10
El dispositivo, cuyo precio no supera los 90 euros, se basa en algoritmos de visión artificial que identifican cuándo una persona se está moviendo, está sentada o agachada o ha sufrido una caída.
Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un dispositivo que permite, de una manera autónoma, vigilar la actividad de los mayores y alertar con un aviso al teléfono de sus familiares o cuidadores en caso de caída o accidente.
El dispositivo, cuyo precio no  supera los 90 euros, basa su funcionamiento en algoritmos de visión artificial que "identifican cuando una persona se está moviendo, está sentada o agachada o ha sufrido una caída", explican los investigadores.
"Si la persona caída se recupera, también envía un aviso indicándolo", añaden sus desarrolladores Alberto Brunete y Miguel Hernando del Centro de Automática y Robótica (CAR, UPM-CSIC). Aunque el proyecto está aún en fase de desarrollo, los resultados obtenidos han sido prometedores, con un porcentaje de detección cercano al 100% de éxito.
Este sistema presenta varias ventajas frente a los dispositivos comerciales ya existentes. "La mayoría de los prototipos de este estilo están basados en dispositivos que llevan acelerómetros-wearables. Nuestro prototipo no necesita ninguna intervención humana. No hay que llevarlo puesto ni interaccionar con él, una ventaja muy clara sobre todo en el caso de personas con alzhéimer u otras enfermedades degenerativas que pueden olvidarse de ponérselo", aseguran.
La rápida respuesta de los sistemas de atención y el beneficio psicológico que implica para las personas, son otras de las ventajas que presenta el sistema. Este prototipo "reduce el miedo de los mayores a sufrir uno de estos accidentes y no recibir auxilio, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes deciden vivir solos", concluyen.

Noticias relacionadas

14 Ago 2014 - Actualidad

La mitad de los medicamentos recetados para ancianos aumentan el riesgo de caídas

Especialmente los analgésicos y antidepresivos.
29 Jul 2014 - Actualidad

Un dispositivo detecta las caídas de pacientes mayores y activa el 061

El sensor también cuenta con una pieza para la cama que detecta las largas ausencias durante la noche y genera una alarma si la persona no vuelve a ella en un lapso determinado.
19 May 2014 - Actualidad

Un 30% de las personas mayores de 85 años sufre al menos una caída al año

Ser mujer, presentar deterioro funcional y un estado cognitivo preservado, factores asociados a una mayor probabilidad de verse afectados por caídas, según un estudio del IDIAP Jordi Gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario