lunes, 25 de julio de 2016

Diez factores de riesgo causan el 90 por ciento de los ictus: la HTA es el más letal - DiarioMedico.com

Diez factores de riesgo causan el 90 por ciento de los ictus: la HTA es el más letal - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MCMASTER, CANADÁ

Diez factores de riesgo causan el 90 por ciento de los ictus: la HTA es el más letal

Diez factores de riesgo modificables como la hipertensión, el sedentarismo, o la dieta, son responsables de la inmensa mayoría de los ictus en todo el mundo, según el estudio Interstroke, publicado en The Lancet.
Javier Cotelo   |  25/07/2016 00:00
 
 

Diez factores de riesgo modificables son responsables de nueve de cada diez ictus que acontecen en cualquier parte del mundo. Es lo que ha observado un estudio codirigido por O'Donnel y Yusuf, de la Universidad McMaster en Canadá, denominado Interstroke y que ha incluido en su primera fase a 6.000 individuos de 22 países.
Esos diez factores de riesgo se asocian con el 90 por ciento de los ictus, con independencia del área geográfica, género y edad de los afectados.
Los datos más destacados del estudio publicado en The Lancet indican que el número de eventos cerebrovasculares se reduciría casi a la mitad (48%) si se eliminara la hipertensión, factor de riesgo con más peso. El sedentarismo contribuye en más de un tercio (36%), mientras que controlar la dislipemia reduciría el ictus un 27%. Otros factores de riesgo son: tabaco, cardiopatía, diabetes, alcohol y dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario