viernes, 1 de julio de 2016

DNA Prokids, programa español de identidad genética pionero en el mundo :: El Médico Interactivo :: DNA Prokids, programa español de identidad genética pionero en el mundo

:: El Médico Interactivo :: DNA Prokids, programa español de identidad genética pionero en el mundo



DNA Prokids, programa español de identidad genética pionero en el mundo



Madrid (01/07/2016) - El Médico Interactivo

• Este programa, creado hace diez años, ya ha realizado 9.100 muestras genéticas, ha conseguido más de 700 identificaciones positivas y evitado más de 300 adopciones ilegales

• La OMC se adhirió hace tiempo a este programa humanitario, consciente del importante papel que desempeñan los médicos en el tema de las adopciones a la hora de emitir certificados e informes

El DNA-Prokids, proyecto español de innovación genética para la desaparición de niños que se creó hace diez años, ya está presente en 16 países. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, ha señalado los logros de un programa pionero en el mundo que debería formar parte de la llamada 'Marca España', pero que ni siquiera los sucesivos gobiernos lo han hecho suyo, a excepción de los apoyos de la Junta de Andalucía.
DNA-Prokids realiza la identidad genética de los niños en adopción para confrontarlos con el de sus padres y también la identidad genética de personas que denuncian la desaparición de sus familiares. Todo ello lo hace a través de un kit incluido en un sobre donde se recogen muestras genéticas –un mechón de pelo o unas gotas saliva- que bastan para comparar el código genético de los niños perdidos y compararlo con sus familiares en el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.
Desde su implantación, se han realizado más de 9.100 muestras genéticas; se han conseguido más de 700 identificaciones positivas, es decir, se ha logrado reunir a estos niños con sus padres mediante pruebas de ADN. Y se han evitado más de 300 adopciones ilegales.
El tráfico mundial de niños para adopción ilegal, prostitución y explotación sexual, trabajos forzados y semi-esclavitud, el uso de niños-soldado, delincuencia y circunstancias similares es un grave problema de preocupación internacional que se ha convertido en una pandemia.
La OMC se adhirió hace tiempo a este programa humanitario, consciente del importante papel que desempeñan los médicos en el tema de las adopciones a la hora de emitir certificados e informes, tanto de idoneidad para los padres como de control del menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario