domingo, 3 de julio de 2016

Dormir mal podría empeorar los problemas de pensamiento de los pacientes con EM: MedlinePlus en español

Dormir mal podría empeorar los problemas de pensamiento de los pacientes con EM: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Dormir mal podría empeorar los problemas de pensamiento de los pacientes con EM

Un estudio encontró un vínculo entre la gravedad de la apnea del sueño y el rendimiento en pruebas de atención y memoria
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 21 de junio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 20 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Unos investigadores informan sobre un vínculo entre la apnea del sueño y los problemas de pensamiento en las personas que sufren de esclerosis múltiple (EM).
"Dado que la apnea obstructiva del sueño es una afección tratable que también se ve con frecuencia en la EM, nos preguntamos si algunas de las dificultades de pensamiento y procesamiento que los pacientes de EM experimentan no surgen directamente de la EM en sí, sino de los efectos de la apnea del sueño o de otros problemas del sueño", comentó la coautora principal del estudio, la Dra. Tiffany Braley, en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan. Braley es profesora asistente de neurología de la universidad.
El estudio incluyó a 38 pacientes de EM que se sometieron a pruebas de pensamiento y memoria, y también a evaluaciones de la apnea del sueño. Los resultados mostraron que 33 de ellos padecían del trastorno, en que la respiración se detiene e inicia de forma repetida durante el sueño.
No solo eso, sino que "múltiples medidas de la gravedad de la apnea del sueño se correlacionaron directamente con un peor rendimiento en varias pruebas [de pensamiento]", señaló la coautora del estudio, Anna Kratz, profesora asistente de medicina física y rehabilitación de la universidad.
"En particular, los problemas de atención y múltiples aspectos de la memoria, como la memoria de las palabras y las imágenes y la memoria de trabajo (que tiene que ver con la resolución de problemas y la toma de decisiones), se asociaron con un peor sueño", explicó Kratz.
La gravedad de la apnea se asoció con entre un 11 y un 23 por ciento de la variación en el rendimiento de los participantes en las pruebas cognitivas, aunque el estudio no pudo probar que la apnea del sueño provocara los déficits en el pensamiento.
"Los tratamientos actuales para la EM pueden prevenir un daño neurológico posterior, pero hacen poco por ayudar con los síntomas y daños existentes de la EM", dijo Braley.
Pero diagnosticar y tratar afecciones como la apnea del sueño podría mejorar las habilidades de pensamiento en esos pacientes, añadió.
El Dr. Neeraj Kaplish, director médico de los Laboratorios del Sueño de la Universidad de Michigan, dijo que "esperamos que los neurólogos pregunten a los pacientes de EM sobre el sueño, y se debe animar a los pacientes a hablar abiertamente sobre los problemas del sueño con el neurólogo".
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Sleep.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of Michigan, news release, June 13, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Problemas del sueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario