viernes, 1 de julio de 2016

La FA impacta negativamente en la miocardiopatía hipertrófica - DiarioMedico.com

La FA impacta negativamente en la miocardiopatía hipertrófica - DiarioMedico.com



ESTUDIO PREMIADO POR EL 'AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY'

La FA impacta negativamente en la miocardiopatía hipertrófica

La incidencia de fibrilación auricular (FA) sobre la miocardiopatía hipertrófica parece ser mayor a la considerada anteriormente, según un trabajo desarrollado por cardiólogos españoles.  Además, la presencia de FA tiene un impacto pronóstico negativo, fundamentalmente en ingreso por insuficiencia cardiaca y muerte por cualquier causa.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  30/06/2016 11:50
 
 

FA en cardiopatía
Juan Ignacio Racero, José Ángel Urbano, Ángel Martínez, Jose Carlos Corona, José Eduardo López y María Luisa Peña, de las Unidades de Cardiopatías Hereditarias e Imagen del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla. (Carmen Cáceres)
Profesionales de las Unidades de Cardiopatías Hereditarias e Imagen del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, han realizado un estudio con el objetivo de revisar y actualizar el impacto clínico y pronóstico de la fibrilación auricular (FA) en la miocardiopatía hipertrófica (MH), que ha logrado el premio Best Poster que otorga el American College of Cardiology en su Congreso Anual celebrado en Chicago. 
Por un lado, se ha revisado la incidencia y el curso evolutivo de la FA en una amplia cohorte de pacientes con MH y, por otro lado, analizado "el impacto pronóstico de la FA en la MH, centrado en síncope, ictus, ingreso por insuficiencia cardiaca y muerte", afirma José Carlos Corona Guerrero, de la citada unidad y primer autor del estudio.
En el estudio han participado 406 pacientes con miocardiopatía hipertrófica (edad a la inclusión: 59±18 años; 56% varones) durante un seguimiento de seis años. En la evaluación inicial, 59 pacientes habían presentado previamente algún episodio de FA, por lo tanto, 347 pacientes formaron la población en riesgo de desarrollo de FA. De estos, 117 desarrollaron FA durante el seguimiento (tasa de incidencia: 7 por ciento por año). La FA fue inicialmente definida como paroxística, persistente o permanente en el 60 por ciento, 9 por ciento y 31 por ciento, respectivamente. La incidencia de empeoramiento de FA paroxística/persistente a FA persistente/permanente fue del 42 por ciento (6 por ciento/año).
Claro empeoramiento
"Mediante análisis de Kaplan-Meier se detectaron diferencias entre los grupos de MH con y sin FA en la incidencia de ictus (2por ciento vs. 0.9 por ciento/año, log rank p<0.001), ingreso por insuficiencia cardíaca (10 por ciento vs. 2 por ciento/año, log-rank p<0.001), y de muerte por cualquier causa (5 por ciento vs. 2 por ciento/año, log-rank p<0.001); la incidencia de síncope no mostró diferencias (3 por ciento vs. 2 por ciento/año, long-rank p=0.4)". El análisis de riesgo proporcional de Cox mostró que la FA era un predictor independiente para el ingreso por insuficiencia cardiaca y muerte por todas las causas, tras ajustar por género y edad", indica Corona.
En conclusión, "la incidencia de FA en la miocardiopatía hipertrófica parece ser mayor a la publicada en series históricas", subraya Corona. Además, el empeoramiento de la FA a persistente/permanente sucede en un tiempo relativamente corto tras su diagnóstico y la presencia de FA tiene un impacto pronóstico negativo, fundamentalmente en ingreso por insuficiencia cardiaca y muerte por cualquier causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario