martes, 5 de julio de 2016

La gripe porcina de 2009 se originó en México: MedlinePlus en español

La gripe porcina de 2009 se originó en México: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

La gripe porcina de 2009 se originó en México

Un análisis genético determina la fuente de la pandemia de influenza que mató a 17,000 personas
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 4 de julio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 1 de julio de 2016 (HealthDay News) -- La pandemia de gripe porcina de 2009 se originó en cerdos de una pequeña región del centro de México, informa un nuevo estudio.
Los investigadores usaron análisis genéticos para determinar la fuente de la pandemia de H1N1. Esa versión de la gripe porcina mató a más de 17,000 personas en todo el mundo. Los científicos utilizaron el mismo tipo de análisis genético para averiguar cómo el virus pasó de los cerdos a las personas.
Es la primera vez que se ha determinado el origen de un virus pandémico de gripe con tanto detalle, dijeron los autores del estudio.
El virus era una combinación de un virus porcino norteamericano que pasó entre aves, humanos y cerdos, y un virus porcino euroasiático que circuló durante más de 10 años en cerdos mexicanos antes de pasar a los humanos, comentaron los investigadores.
"Saber dónde y cómo un virus animal de la influenza infecta a los humanos y se propaga por todo el mundo nos ayuda a comprender cómo podemos reducir el riesgo de esas pandemias", afirmó el autor principal del estudio, Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
"Este virus provino de, y estaba confinado a, un área geográfica muy pequeña, y había estado allí durante 10 años antes de que una cepa emergente adquiriera la capacidad de infectar a los humanos. No habíamos detectado ese virus para nada", explicó en un comunicado de prensa del hospital.
El estudio aparece en la edición en línea del 28 de junio de la revista eLife.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Mount Sinai Health System, news release, June 27, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario