jueves, 28 de julio de 2016

La vacuna de la gripe reduce el riesgo de estancia hospitalaria por ictus e insuficiencia cardiaca en diabéticos :: El Médico Interactivo :: La vacuna de la gripe reduce el riesgo de estancia hospitalaria por ictus e insuficiencia cardiaca en diabéticos

:: El Médico Interactivo :: La vacuna de la gripe reduce el riesgo de estancia hospitalaria por ictus e insuficiencia cardiaca en diabéticos



La vacuna de la gripe reduce el riesgo de estancia hospitalaria por ictus e insuficiencia cardiaca en diabéticos



28/07/2016 - E.P.

Los pacientes con diabetes tipo 2 presentan un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular

Las personas con diabetes tipo 2 que recibieron la vacuna contra la gripe pueden ser menos propensas a ser ingresadas en el hospital por infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, según concluye un nuevo estudio, cuyos resultados se detalla en un artículo publicado en Canadian Medical Association Journal.
"En este gran estudio basado en la población, la vacunación antigripal en personas con diabetes tipo 2 se asoció con reducciones en las tasas de ingreso en el hospital por enfermedades cardiovasculares y respiratorias agudas, y en todas las causas de mortalidad en siete temporadas de gripe", escribe el doctor Eszter Vamos, del Departamento de Atención Primaria y Salud Pública del Imperial College Healthcare NHS Trust, en Londres, Reino Unido, con coautores.
Muchos países fomentan la vacunación contra la gripe, especialmente en las personas mayores y los individuos con múltiples problemas de salud, como la diabetes, aunque existe incertidumbre sobre la eficacia de la vacuna en estos grupos.
Un gran estudio que incluyó a 124.503 pacientes con diabetes tipo 2 analizó si la vacuna contra la gripe ayudó a proteger contra el ingreso en el hospital en las personas con eventos cardiovasculares durante un periodo de siete años. Además de ajustar por características demográficas, sociales y clínicas, los autores también estudiaron los meses de verano, cuando la aparición de gripe es baja, para entender mejor las diferencias entre las personas con diabetes tipo 2 que recibieron y no se pusieron la vacuna contra la gripe.

Un 30 por ciento menos de ingresos por ictus

Los investigadores utilizaron la estación de verano para hacer nuevos ajustes y tener más en cuenta las diferencias entre las personas vacunadas y no vacunadas. Después de estos ajustes, encontraron que la vacunación se asoció con una reducción del 19 por ciento de los ingresos hospitalarios durante la temporada de gripe por infarto agudo de miocardio, 30 por ciento por accidente cerebrovascular, 22 por ciento por insuficiencia cardiaca y 15 por ciento por neumonía o gripe en comparación con las personas con diabetes no vacunadas.
Además, las personas que fueron vacunadas presentaban una tasa de mortalidad del 24 por ciento más baja que los pacientes que no fueron vacunados. "Este estudio ha demostrado que las personas con diabetes tipo 2 pueden obtener beneficios sustanciales de las vacunas actuales, incluida la protección contra el ingreso hospitalario por algunos de los principales resultados cardiovasculares. Estos resultados subrayan la importancia de la vacunación contra la gripe como parte de la prevención secundaria integral en esta población de alto riesgo", concluyen los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario