miércoles, 6 de julio de 2016

Los tests epigenéticos tienen la misma calidad que los genéticos - JANO.es - ELSEVIER

Los tests epigenéticos tienen la misma calidad que los genéticos - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NATURE BIOTECHNOLOGY'

Los tests epigenéticos tienen la misma calidad que los genéticos

JANO.es · 05 julio 2016 00:37
Una validación internacional muestra que las pruebas epigenéticas tienen una fiabilidad similar a los analisis genéticos usados de forma rutinaria en los hospitales.
Un estudio publicado en Nature Biotechnology  y en el que ha participado el grupo del Dr. Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), ​​demuestra que los tests epigenéticos poseen la misma calidad técnica y rigurosidad que las pruebas genéticas; el estudio, que analiza los resultados derivados del análisis del epigenoma de las mismas muestras humanas realizadas por distintos laboratorios del mundo usando distintas metodologías, obtiene resultados muy similares en todos los casos.

"Dentro del proyecto internacional BLUEPRINT, del que formamos parte, nos comprometimos a ayudar a evaluar si el resultado de un test epigenético realizado en la misma muestra en un laboratorio de Barcelona, Viena, Londres o en Australia obtenía el mismo resultado”, explica el Dr. Esteller. “Los resultados del estudio demuestran que este és el caso, es decir, las pruebas de laboratorio epigenéticas tienen una fiabilidad similar a los analisis genéticos usados de forma rutinaria en los hospitales".

El descubrimiento de la doble cadena de ADN y la asociación de características hereditarias a los genes insertados en ella ha dado lugar a la introducción de test genéticos ampliamente utilizados en los hospitales, ya sea para predecir el riesgo de sufrir una determinada enfermedad o predecir la respuesta a un determinado fármaco. Sin embargo, el estudio de la epigenética, las marcas químicas que controlan a la genética, empezó décadas después, con lo que su aportación al manejo de los pacientes todavía no ha sido mayoritaria.

"Esta validación internacional de las pruebas epigenéticas permitirá avanzar en su implantación clínica, pudiendo ser usadas para detectar precozmente ADN tumoral circulante en la sangre, evaluar muestras archivadas en los laboratorios de anatomía patológica desde hace años, contribuir a establecer patrones epigenéticos creíbles que analicen diferencias entre tejido sano y con distintas enfermedades o, que incluso empiece a extenderse la obtención de epigenomas completos con cada uno de los 6,000 millones de ladrillos que forman el genoma humano”, declara el investigador. “El trabajo realizado otorga un sello de calidad a muchos estudios basados en las técnicas examinadas; esto facilitará la aprobación de algunos de los tests epigenéticos por parte de las agencias reguladoras, paso imprescindible para que lleguen a los pacientes.”

Noticias relacionadas

01 Abr 2016 - Actualidad

Una combinación de señales en las histonas salvaguarda la información epigenética durante la división celular

Científicos del Centro Nacional de Biotecnología analizan cómo la combinación de múltiples modificaciones permite mantener la información epigenética cuando las células se dividen.
18 Feb 2016 - Actualidad

El IIS La Fe patenta un kit de diagnóstico precoz para el cáncer de pulmón basado en biomarcadores epigenéticos

El modelo patentado permite combinar cuatro genes hipermetilados específicos de cáncer en tumores primarios de pulmón, y generar un valor de probabilidad de cáncer específico para cada paciente.
05 Feb 2016 - Actualidad

Arranca un ensayo sobre predicción epigenética en pacientes con cáncer

Idibell pone en marcha un estudio pionero sobre la predicción epigenética de la respuesta a los fármacos para la optimización de la terapia oncológica en enfermos que ya no responden al tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario