sábado, 2 de julio de 2016

Un nuevo método facilitará el diseño de fármacos dirigidos al proteoma

Un nuevo método facilitará el diseño de fármacos dirigidos al proteoma

Noticias Farmacia



nuevo meacutetodo fa

AddThis Sharing Buttons
1
Permitirá identificar nuevas proteínas susceptibles de convertirse en dianas terapéuticas.
Científicos del Instituto de Investigación Scripps han desarrollado una herramienta que ampliará enormemente el espectro de potenciales dianas terapéuticas en el proteoma humano. Se trata del descubrimiento de ligandos basado en fragmentos (DLBF), una técnica que utiliza moléculas que presentan la mitad del tamaño de las moléculas pequeñas habitualmente utilizadas como principio activo en muchos fármacos.
En el cribado inicial de potenciales ligandos los DLBF son mucho más eficientes que los principios activos y requieren librerías de compuestos menos voluminosas. Funcionan asociados a una clase de moléculas que reaccionan fuertemente con los residuos de cisteína de las proteínas, creando una unión covalente con el ligando, la cual potencia su afinidad natural por la proteína.
El método puede ser utilizado en células intactas en placas de cultivo y permite identificar qué DLBFs se han unid a qué proteínas y dónde. En 2 tipos de células tumorales humanas los DLBF se unieron a más de 600 proteínas diferentes, lo que equivale al 20% de todas las proteínas de la muestra. Se constató que muchas de ellas pertenecen a clases tradicionalmente consideradas farmacológicamente inaccesibles, como es el caso de los factores de transcripción.


La fiabilidad del sistema ha sido demostrada con la correcta identificación de las conocidas dianas terapéuticas del antitumoral ibrutinib.

No hay comentarios:

Publicar un comentario