jueves, 24 de noviembre de 2016

Buenos resultados en intercambio renal en hiperinmunizados - DiarioMedico.com

TRASPLANTE RENAL EN ANDALUCÍA

Buenos resultados en intercambio renal en hiperinmunizados

Los datos de cinco hospitales sobre trasplante renal en Andalucía indican que la efectividad del intercambio renal en pacientes hiperinmunizados es similar a la de los controles.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  23/11/2016 11:22
 
 
Antonia Álvarez Márquez
Antonia Álvarez Márquez, técnico de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía (DM)
El programa de intercambio renal para pacientes hiperinmunizados basado en prueba cruzada virtual se desarrolla en Andalucía desde el año 2012. Tras más de cuatro años en funcionamiento, un trabajo conjunto de los cinco centros de trasplante renal de Andalucía, impulsado y coordinado desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes, ha evaluado los resultados en cuanto a la evolución de los receptores, pudiendo observar que, a pesar de tratarse de pacientes de elevado riesgo inmunológico y con mayores probabilidades de rechazo, los resultados de supervivencia del órgano han sido muy satisfactorios, comparables a los controles. Por lo que, además de mejorar la equidad en el acceso al trasplante, se consigue una mayor eficacia del tratamiento.
Principio de equidad 
Este programa surgió de la necesidad de resolver un problema de equidad en el acceso al trasplante del 20 por ciento de pacientes hiperinmunizados que se encuentran en lista de espera de trasplante renal. Bien por un trasplante previo, transfusiones o embarazos, estas personas han desarrollado anticuerpos frente a estructuras ajenas a su organismo. Esta situación inmunológica compleja conlleva una alta probabilidad de rechazar el órgano trasplantado, ya que presentan niveles muy elevados de anticuerpos frente a más del 95 por ciento de los antígenos HLA que se expresan en los órganos, haciendo más complicado encontrar un órgano frente al que no reaccionen. 
Gracias a la prueba cruzada virtual "hemos cruzado de forma virtual los datos de anticuerpos anti-HLA del receptor con los datos genéticos del donante para comprobar que no existe ninguna incompatibilidad", comenta a Diario Médico Antonia Álvarez Márquez, técnico de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, indicando que "en estos casos, esta prueba resulta más sensible y exacta que los estudios convencionales, ya que permite predecir de forma fiable y rápida la posibilidad de rechazo del órgano por parte del receptor".
Para implementar este programa han diseñado además una plataforma informática integrada en el Sistema de Información de la Coordinación Autonómica de Trasplantes (SICATA) a la que acceden en tiempo real los cinco centros andaluces de trasplante renal: el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Carlos Haya de Málaga y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Un total de 65 pacientes que llevaban un tiempo medio de siete años en lista de espera han podido recibir finalmente el trasplante tras su inclusión en el programa, en una media de tiempo aproximada de un año. Así mismo, "se ha multiplicado por cinco el número de pacientes hiperinmunizados que han recibido un trasplante con respecto al sistema anterior empleado, basado en el intercambio físico de sueros de los pacientes", expone Álvarez. Hasta la fecha son 128 los pacientes hiperinmunizados incluidos en el programa. "Antes se trasplantaba un paciente hiperinmunizado cada 121 días y ahora se trasplanta cada 24 días", resume.
Anticuerpos anti-HLA 
Los resultados del trasplante renal en estos pacientes comparando su evolución con la pareja receptora de trasplante renal (no hiperinmunizado) del mismo donante revelaron que el porcentaje de receptor mujer (60 por ciento, 25 por ciento), retrasplantes (69 por ciento, 15 por ciento), tiempo en tratamiento sustitutivo (129, 34 meses), porcentaje de anticuerpos anti-HLA (98 por ciento, 26 por ciento) y uso de inducción (100 por ciento, 54 por ciento) fueron significativamente superiores en los hiperinmunizados, sin diferencia en el resto de variables.
El desarrollo de anticuerpos específicos frente a los HLA del donante fue más frecuente en hiperinmunizados (27 por ciento, 4 por ciento; p=0.016). La incidencia acumulada de rechazo agudo no alcanzó diferencias entre ambos grupos, pero los rechazos agudos humorales fueron significativamente más frecuentes (p=0.027). No se produjeron éxitus en ningún grupo.
Tampoco hubo diferencias en la supervivencia del injerto ni en la función renal (HI, No-HI, 1º año: Supervivencia, 97.1 por ciento). "Aunque no evita el desarrollo de rechazo agudo humoral en un porcentaje bajo de pacientes -expone Álvarez-, la asignación mediante prueba cruzada virtual permite alcanzar resultados satisfactorios. Si bien el número de pacientes es limitado, a pesar del alto riesgo de estos receptores la supervivencia inicial ha sido comparable a los controles".
En su opinión, "la asignación del órgano ahora es mucho más precisa, más exhaustiva, conocemos muy bien que antígenos HLA del donante debemos evitar, por lo que disminuimos las posibilidades de rechazo". Esto a su vez hace que disminuya la necesidad de tratamientos inmunosupresores demasiado agresivos, y todo ello va a favor de una mejor supervivencia del órgano y de la calidad de vida.
La prueba cruzada virtual proporciona mayores oportunidades de trasplante, mejorando la equidad en el acceso y los resultados a largo plazo. El programa, que se inició en Andalucía, se ha extendido al resto de las Comunidades Autónomas mediante el Programa Nacional de Hiperinmunizados (PATHI), que incorpora los elementos que contiene el programa de prueba cruzada virtual para pacientes renales hiperinmunizados de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario