lunes, 14 de noviembre de 2016

Con el ojo puesto en la prevención de la diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

Con el ojo puesto en la prevención de la diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

DÍA MUNDIAL

Con el ojo puesto en la prevención de la diabetes tipo 2

El Día Mundial se centra en la prevención de patologías oftalmológicas y en la promoción de hábitos saludables.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  14/11/2016 00:00
 
 
Antonio M. Hernández, responsable del Comité Organizativo Local en Murcia; Edelmiro Menéndez, presidente de la SED; Encarnación Guillén, consejera de Sanidad de la Región de Murcia; Ramón Gomis, presidente de la Fundación SED, y Silvia Serrano, gerente de
Antonio M. Hernández, responsable del Comité Organizativo Local en Murcia; Edelmiro Menéndez, presidente de la SED; Encarnación Guillén, consejera de Sanidad de la Región de Murcia; Ramón Gomis, presidente de la Fundación SED, y Silvia Serrano, gerente de la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes. (Luis Camacho)
Se estima que en España en torno al 13,8 por ciento de la población tiene diabetes y el 50 por ciento lo desconoce, según el Estudio di@bet.es de 2011. Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha explicado a DM que las tasas de obesidad y el progresivo envejecimiento arrojarían ahora cifras más altas de prevalencia "por encima del 14 o el 15 por ciento. No sabemos cuánto se tarda en diagnosticar la diabetes pero sí que cuando se detecta ya hay complicaciones, como la retinopatía". El Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este lunes, quiere llamar la atención sobre el riesgo de retinopatía diabética o edema macular diabético con el lema Ojo con la diabetes.
A los 20 años del debut de la diabetes, casi el cien por cien de los pacientes de tipo 1 padece algún grado de retinopatía diabética, llegando al 60 por ciento en el tipo 2. La prevalencia del edema macular diabético es del 11,5 por ciento en pacientes con el tipo 1, del 9,1 en tipo 2 tratada con insulina y del 4,1 en tipo 2 no tratada con insulina.
Según Antonio M. Hernández, responsable del Comité Organizativo Local del Día Mundial en Murcia, y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Arrixaca, lo ideal es implantar el control de la diabetes al tiempo que se hace la detección precoz de las complicaciones oftalmológicas. "Es una forma de sensibilizar al paciente, siempre sin culpabilizarlo, de que padece un problema de salud y para que se ajuste mejor a la terapia".
Ante todo, prevención 
Encarnación Guillén, consejera de Sanidad de la Región de Murcia, ha explicado que abordar la diabetes requiere un modelo que implique a la administración, a las sociedades científicas, a las asociaciones de pacientes y a los profesionales. Desde ahí hay que hacer hincapié en la adopción de estilos de vida centrados en una alimentación saludable y en la práctica de ejercicio físico como base de la prevención. "Hasta el 70 por ciento de la diabetes tipo 2 se puede prevenir con hábitos de vida", ha dicho Guillén.
El reto principal, según Ramón Gomis, presidente de la Fundación de la SED, es "conseguir una asistencia integrada capaz de prevenir las complicaciones de la patología y su mortalidad". Menéndez ha añadido que "el tratamiento debe ser integral, no sólo del control de la glucosa sino del resto de factores de riesgo", para evitar comorbilidades.
Asimismo, no hay que olvidar que, aunque aún es excepcional el desarrollo de la diabetes 2 en menores de 18, se ha adelantado su aparición. "Antes diagnosticábamos en torno a los 50 años y ahora la edad se ha reducido. No es lo mismo debutar en la década de los 20, ya que en diabetes el primer factor de riesgo de complicaciones es el tiempo de evolución de la enfermedad".
La educación terapéutica del paciente juega un papel clave en la prevención. "Requiere tiempo y profesionales implicados en esa educación, como las enfermeras educadoras en diabetes. El reto es ampliar esa figura a AP para que hagan educación de calidad; para eso necesitan formación y medios. El pronóstico de los pacientes depende mucho de esa educación"; no sólo hay que enseñarles los hábitos correctos , sino motivarles, seguirles y ayudarles a que lo cumplan.
El estudio Adheri2, de la Federación Española de Diabetes, con la colaboración de Mylan, ha querido ahondar en el por qué de la falta de adherencia. Según sus resultados, hasta uno de cada tres pacientes no cumple el tratamiento y entre los principales motivos está el no entender el valor que tiene o la presencia de efectos secundarios.
Además, menos de 2 de cada 10 pacientes asocian las alteraciones cardiovasculares con su patología y sólo el 3,2 por ciento asocia el infarto con la diabetes tipo 2, según la Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes, realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes, con el objetivo de conocer la percepción real sobre la enfermedad. El trabajo ha realizado 2.395 entrevistas a mayores de 18 años no diagnosticados y 411 diabéticos mayores de 18 años y ha detectado un bajo conocimiento entre la población general, que asocia y define la diabetes como un alto nivel de azúcar en sangre, al igual que el 3,2 por ciento de los pacientes cree que el azúcar alto es una patología asociada a la enfermedad.
Medicina a la carta
Por otro lado, proliferan cada vez más las aplicaciones para realizar el seguimiento de la patología o para motivar al paciente a realizar ejercicio físico. Además, los sensores continuos de glucemia permiten estudiar de forma fiable las tendencias en la glucemia y "podrían sustituir al método tradicional de control; son el primer paso hacia el páncreas artificial", ha dicho Menéndez. Por eso, aboga por plantear su financiación, ya que "se ha demostrado que pueden mejorar el control y prevenir complicaciones".
Menéndez ha recordado que la famosa Medicina a la carta ya ha llegado a la diabetes gracias a la aparición de los últimos fármacos y a sus combinaciones.
Le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario