martes, 22 de noviembre de 2016

Dolor menstrual

https://medlineplus.gov/spanish/periodpain.html
MedlinePlus Información de salud para usted
Imagen de una mujer joven

11/15/2016 03:06 PM EST

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina
¿Qué son los períodos menstruales dolorosos?La menstruación, o período, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de una mujer. Muchas mujeres tienen períodos dolorosos, también llamados dismenorrea. El dolor más a menudo se debe a los calambres menstruales, que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen. También puede tener otros síntomas, como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza. El dolor del período no es lo mismo que el síndrome premenstrual. Este síndrome causa muchos síntomas diferentes, incluyendo aumento de peso, hinchazón, irritabilidad y fatiga. El síndrome a menudo comienza una o dos semanas antes del comienzo de su período.
¿Qué causa los períodos menstruales dolorosos?Hay dos tipos de dismenorrea, primaria y secundaria. Cada tipo tiene diferentes causas.
La dismenorrea primaria es el tipo más común de dolor menstrual. Es el dolor menstrual que no es causado por otra condición. La causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos de su útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres.
El dolor puede comenzar uno o dos antes de su período. Normalmente, dura unos pocos días, aunque en algunas mujeres puede durar más tiempo.
Por lo general, el dolor menstrual comienza en la juventud, justo después de comenzar a tener períodos menstruales. A menudo, a medida que envejece, se experimenta menos dolor. El dolor también puede mejorar después de haber dado a luz.
La dismenorrea secundaria a menudo comienza más tarde en la vida. Es causada por condiciones que afectan a su útero u otros órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibroides uterinos. Es común que este tipo de dolor a menudo empeore con el tiempo. Puede comenzar antes que empiece su período, y continuar hasta después que termine.
¿Qué puedo hacer para el dolor del período?Para ayudar a aliviar el dolor de su período, puede probar:
  • Usar una almohadilla caliente o una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen
  • Hacer ejercicio
  • Tomar un baño caliente
  • Practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación
También puede probar tomar analgésicos sin receta como los antiinflamatorios no esteroides. Estos incluyen el ibuprofeno y naproxeno. Además de aliviar el dolor, estos antiinflamatorios reducen la cantidad de prostaglandinas que produce el útero y disminuyen sus efectos. Esto ayuda a disminuir los calambres. Usted puede tomarlos cuando tiene síntomas por primera vez, o cuando su período comienza, y puede seguir tomándolos por unos días. No debe tomarlos si tiene úlceras u otros problemas estomacales, problemas de sangrado o enfermedad hepática. Tampoco debe tomarlos si es alérgica a la aspirina. Siempre consulte con su proveedor de atención médica si no está segura que puede tomar antiinflamatorios no esteroides.
También puede ayudarle descansar lo suficiente y evitar el consumo de alcohol y tabaco.
¿Cuándo debo buscar ayuda médica por el dolor menstrual?Para muchas mujeres es normal un poco de dolor durante su período. Sin embargo, debe hablar con su proveedor de atención médica si:
  • Los antiinflamatorios no esteroides y los cuidados personales no ayudan, y el dolor interfiere con su vida
  • Los calambres repentinamente empeoran
  • Tiene más de 25 años y tiene calambres severos por primera vez
  • Tiene fiebre con el dolor de su período
  • Tiene el dolor incluso cuando no está en su período menstrual
¿Cómo se diagnostica la causa del dolor menstrual severo?Para diagnosticar el dolor menstrual severo, su médico le preguntará acerca de su historial médico y realizará un examen pélvico. También puede utilizar una ecografía u otra prueba de imagen. Si su proveedor de atención médica piensa que tiene dismenorrea secundaria, podría tener una laparoscopía pélvica, una cirugía que permite a su proveedor de atención médica observar dentro de su cuerpo.
¿Cuáles son los tratamientos para el dolor menstrual severo?Si su período de dolor es dismenorrea primaria y necesita tratamiento médico, su proveedor de atención médica podría sugerir el uso de anticonceptivos hormonales, como la píldora, el parche, el anillo o un dispositivo intrauterino. Los analgésicos de receta médica podrían ser otra opción de tratamiento.
Si usted tiene dismenorrea secundaria, su tratamiento depende de la condición que está causando el problema. En algunos casos, es posible que necesite cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario