sábado, 26 de noviembre de 2016

Health Educators > Durante el embarazo - ¿Qué es una enfermedad transmitida por los alimentos?

11/22/2016 06:52 PM EST

Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos
Página relacionada en MedlinePlus: Infecciones durante el embarazo

Durante el embarazo - ¿Qué es una enfermedad transmitida por los alimentos?

Seguridad alimentaria para futuras mamás
Infórmese acerca de las enfermedades transmitidas por los alimentos y cómo prevenir determinados riesgos asociados con ellas durante el embarazo.
¿Qué es una enfermedad transmitida por los alimentos? | Listeria | Metilmercurio | Toxoplasma
¿Qué es una enfermedad transmitida por los alimentos?

PreguntasDebe haber escuchado hablar en las noticias acerca de epidemias de enfermedades transmitidas por los alimentos, por ejemplo, causadas por la E. coli O157:H7 o Listeria monocytogenes. Generalmente conocida como “intoxicación por alimentos”, es una enfermedad que se presenta en personas que ingieren o beben microorganismos (bacterias, parásitos, virus) o contaminantes químicos nocivos que se encuentran en algunos alimentos o en el agua potable.


“¿Por qué debo preocuparme por las enfermedades transmitidas por los alimentos?”
Y usted corre un riesgo particularmente alto de padecer enfermedades transmitidas por los alimentos porque su sistema inmunitario se altera durante el embarazo. Éste es un estado natural que ayuda a que la madre y el feto se puedan entender. Sin embargo, esta debilidad también hace que a su cuerpo le sea más difícil defenderse de los microorganismos nocivos transmitidos por los alimentos. Su bebé por nacer también corre un riesgo elevado porque el sistema inmunitario del bebé no está lo suficientemente desarrollado como para defenderse de dichos microorganismos.

“¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades transmitidas por los alimentos?”
Los síntomas varían, pero puede incluir dolor estomacal, vómitos o diarrea. En ocasiones, las enfermedades transmitidas por los alimentos se confunden con la gripe ya que los síntomas se asemejan a los de un estado gripal con fiebre, dolor de cabeza y dolor corporal.

“¿Cuán pronto pueden aparecer los síntomas de las enfermedades transmitidas por los alimentos?”
Comer un alimento contaminado, por lo general, causará una enfermedad de uno a tres días después, pero el malestar se puede manifestar tan sólo 20 minutos después de la ingesta, o hasta seis semanas después. Es posible que los efectos de la exposición de ciertos metales, tales como el metilmercurio, sean evidentes varios meses después, ya que los niveles de dicho metal en el cuerpo pueden tardar en aumentar.

“¿Qué debo hacer si tengo síntomas de enfermedades transmitidas por los alimentos?”
Consulte de inmediato a su médico o proveedor de servicios de salud. En el caso de que se enferme después de haber comido fuera de su hogar, también debe comunicarse con el Departamento de Salud de su localidad, para que dicha entidad pueda investigar si existe una epidemia de una enfermedad transmitida por los alimentos en la zona.

“¿Qué gravedad puede tener una enfermedad transmitida por los alimentos para mí?”
Las enfermedades transmitidas por los alimentos durante el embarazo pueden provocar problemas graves de salud, abortos espontáneos, partos prematuros, partos de feto muerto o, incluso la muerte de la madre. Los diferentes microorganismos o contaminantes químicos pueden afectar a la madre y al feto, o al recién nacido de diversos modos.
Por ejemplo, a veces las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden hacer que la madre se enferme y quede cansada o deshidratada. En otras ocasiones, los síntomas están ausentes o son tan leves que la madre ni siquiera se da cuenta de que está infectada, pero aun así transmite la infección a su bebé por nacer, quien puede experimentar efectos graves a raíz de la enfermedad.

“¿En qué forma pueden afectar a mi bebé las enfermedades transmitidas por los alimentos?”
Los microorganismos nocivos transmitidos por los alimentos o algunos metales que se encuentran en los alimentos pueden atravesar la placenta y causarle danõ al feto en desarrollo. En consecuencia, el feto o recién nacido infectado puede padecer una amplia gama de problemas de salud o incluso la muerte. Siga leyendo ya que este sitio Web le muestra cómo proteger a su bebé.

“¿Cuál es el tratamiento general para las enfermedades transmitidas por los alimentos?”
Un médico puede realizarle an análisis de sangre o solicitar an analisis de materia fecal. Una parte importante del tratamiento es mantener la hidratación, en especial si la madre tiene vómitos o diarrea. El médico puede recetar antibióticos que son seguros de usar durante el embarazo para curar la infección de la madre. En la mayoría de los casos, estos medicamentos también previenen la infección del feto o recién nacido y se pueden suministrar a bebés que nacen con enfermedades transmitidas por los alimentos.

“¿Cómo puedo prevención las enfermedades transmitidas por los alimentos?”
Prevención las enfermedades transmitidas por los alimentos es realmente fácil. De hecho, ¡usted y toda su familia deben seguir buenas prácticas de seguridad alimentaria incluso cuando el bebé ya haya nacido!
Comience por estos 4 pasos sencillos:
Limpiar
Paso 1
LIMPIAR
Lávese las manos y lave las superficies con frecuencia.
 
Separar
Paso 2
SEPARAR
Separe, evite la contaminación cruzada.
 
Cocinar
Paso 3
COCINAR
Cocine a temperaturas adecuadas.
Enfriar
Paso 4
ENFRIAR
Refrigere de inmediato.

Nota: Consulte a su médico o proveedor de servicios de salud si tiene preguntas acerca de las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Para obtener más información acerca de la seguridad alimentaria, llame gratis a la Línea de información de alimentos de la FDA al 1-888-SAFE FOOD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario