martes, 22 de noviembre de 2016

OBSERVATORIO DE BIOÉTICA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA: Acceso universal a cuidados paliativos oncológicos. Aspectos negativos de la "clonación terapéutica" humana.Mala praxis farmacéutica. Nº 491


Acceso universal a cuidados paliativos oncológicos. Aspectos negativos de la "clonación terapéutica" humana.Mala praxis farmacéutica. Nº 491

Nº491 - 15 de noviembre de 2016 

Contáctenos AQUÍ 

                               

Destacamos

Se trata en este número el tema de la mala praxis farmacéutica, tanto en un amplio Informe, como en una Brevería, proponiéndose diversas soluciones para este grave problema ético.
También un Informe y una Brevería hacen referencia a la necesidad de promover los cuidados paliativos.
Finalmente se hace una amplia reflexión sobre la clonación humana, destacando los aspectos éticos negativos de la denominada clonación terapéutica.

INFORMES

Clonación humana, se quiere hacer entender que la mal llamada clonación terapéutica es diferente de la reproductiva para que se autorice

Clonación humana. El voto de la esperanza

La ONU adoptó, el 8 de marzo de 2005, una declaración sobre la clonación humana. El texto ha sido elaborado después de varios años de discusiones y polémicas. La polémica fue tan viva que el 6 de… Leer más.
Un caso paradigmático de manipulación médica y ética

Aborta a su hijo para salvar la vida del hermano. Manipulación médica y ética

Yang Li, embarazada de 12 semanas era inmunológicamente compatible para la donación, pero los médicos le advirtieron que realizar el trasplante de médula  podría poner en peligro su embarazo… Leer más.
¿La repugnancia ética puede considerarse un criterio bioético? Bebés-diseño, destrucción de embriones o las quimeras de humanos y animales.

¿Se puede considerar la repugnancia ética un nuevo criterio bioético?

Las cinco directrices tradicionales para evaluar la ética de la biotecnología: beneficencia, no maleficencia, justicia, autonomía y respeto a la dignidad humana. Pero, flotando en el fondo de mi mente, hay otra directriz: el factor… Leer más.

NOTICIAS

Mala praxis en la industria farmacéutica. Nuevas propuestas para un viejo problema

Mala praxis en la industria farmacéutica. Nuevas propuestas para un viejo problema

Sharon Batt expone en la revista Hastings Center Report , un comentario sobre la corrupción en las compañías farmacéuticas, basándose en  las afirmaciones de autores como Peter Gotzsche, Ben Goldacre o Donald Light, autores de libros que versan sobre el tema. Batt trae de nuevo al debate ético actual sobre el conflicto de intereses, el fraude y la mala praxis… Leer más.

Unión de parejas homosexuales

“No existe el derecho al matrimonio homosexual”. Me es indiferente y admito la unión entre parejas homosexuales así como el trato o contrato que hagan entre ambas partes; la libertad del ser humano entiendo admite ello y mucho más, siempre que el comportamiento sea en la intimidad y no afecte a lo público que … Leer más.
El acceso universal a cuidados paliativos oncológicos promovido en USA consiguiría objetivas mejoras de la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Los cuidados paliativos oncológicos se promueven en Estados Unidos

Según JAMA, en ese país se diagnostican cada año 1.66 millones de nuevos casos de cáncer. De acuerdo con esta cifra, miles de millones de dólares se destinan a mejorar su tratamiento, pero también merece gran atención mejorar su calidad de vida y tratar de prolongarla… Leer más.

BREVERÍAS

Se obtienen células madre del líquido amniótico. Interés para el tratamiento de la diabetes valorando en qué circunstancias se obtiene.

Obtención de células madre del líquido amniótico

En un reciente trabajo  se pone de manifiesto la utilidad del líquido amniótico como fuente para la obtención de células madre para ser utilizadas con fines terapéuticos, especialmente por su baja inmunogenicidad. Estos datos se completan con otro artículo publicado en American Journal of Obstetrics & Ginecology… Leer más.
Los efectos negativos de la contracepción hormonal. Ahora se conoce uno más, la frecuente depresión en adolescentes secundaria al uso de anticonceptivos.

La contracepción hormonal puede provocar depresión

Con frecuencia nos hemos referido a los efectos negativos de la  contracepción hormonal, pero ahora se conoce uno más, la frecuente depresión en adolescentes  secundaria al uso de anticonceptivos. En un amplio estudio publicado en JAMA se comprueba que el uso de cualquier tipo de contraceptivos hormonal se asocia positivamente con el uso de… Leer más.
Contraindicaciones de anticonceptivos hormonales. El Centro de Prevención de E.E.U.U. manifiesta que no podrían dispensarse a las mujeres contraindicadas.

De las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales, el 39% lo hacen teniendo objetivos factores de riesgo

Control y Prevención de la Enfermedad de EE.UU. Los anticonceptivos hormonales deberían no utilizarse en aquellas mujeres con contraindicaciones de su uso, pues aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente cuando se utilizan... Leer más.
El arzobispo emérito Desmond Tutu hace un llamamiento a las autoridades políticas y sanitarias para que todos puedan tener acceso a los cuidados paliativos

Arzobispo Emérito Desmond Tutu promueve los cuidados paliativos para dignificar el momento de la muerte

Desmond Tutu, Obispo emérito de Ciudad del Cabo,  ha manifestado que los pacientes terminales deberán tener siempre opción de dignificar el momento de su muerte, es decir, de poder tener acceso a los cuidados paliativos… Leer más.
Otro nuevo escándalo ético entre los científicos chinos eleva a más del 80% los ensayos clínicos fraudulentos. Así lo prueba un amplio informe del BMJ

Ensayos clínicos realizados en China. Más del 80% son fraudulentos

Más del 80% de los datos de los ensayos clínicos realizados en China son fraudulentos , ya que se han encontrado objetivos fallos técnicos en 1.308 ensayos que evaluaban nuevos fármacos. En un informe de la “China´s  State Food and Drug Administration”, se constata … Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario