jueves, 16 de junio de 2011

Buscar el qué, cómo y cuándo de las terapias - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
TRATAMIENTO ONCOLÓGICO PERSONALIZADO
Buscar el qué, cómo y cuándo de las terapias
El proyecto TradionP, desarrollado por Althia, Indra y Lorgen, supone un paso hacia la medicina personalizada, que será posible gracias a los avances en ciencias biomédicas y a técnicas de medicina electrónica e inteligencia artificial. El desarrollo de las herramientas para alcanzar los objetivos finales, lograr una oncología personalizada y predictiva, se basa en un estudio retrospectivo de mil pacientes oncológicos de Granada
.



Ana Callejo Mora | 16/06/2011 00:00

Un estudio morfológico de tejido mediante la técnica de inmunofluorescencia múltiplex o estudio de expresión de marcadores mediante inmunofluorescencia múltiple. (1 de 3)

Lograr un diagnóstico predictivo más preciso para determinar qué terapias serán las más eficaces para cada paciente oncólogico es el objetivo que está en boca de muchos en los últimos años. Ahora, y por primera vez en España, se ha puesto en marcha el desarollo de un sistema de diagnóstico y tratamiento oncológico personalizado. El proyecto a tres años, que se denomina TradionP -siglas de TRAtamiento y DIagnóstico ONcológico Personalizado-, y cuya sede se encuentra en Granada, está impulsado por Althia (que actúa como coordinador científico), en consorcio con Indra (líder del proyecto) y Lorgen.

Se ha preseleccionado a gran parte de los mil pacientes que van a entrar en el estudio, los genes que se analizarán y los marcadores que se van a estudiar

Según ha desgranado José Costa, impulsor científico de esta iniciativa por parte de Althia y profesor de Patología y Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, "este proyecto integrado puede concebirse como una lente óptica que permite enfocar la multidisciplinariedad sobre un problema concreto como son los tratamientos específicos de ciertos tumores malignos frecuentes (pulmón, mama, colon...). El ensamblaje de competencias de un gran equipo transdisciplinar deberá responder a los retos planteados por los objetivos de TradionP creando las herramientas necesarias para alcanzar cada objetivo planteado durante el diseño aprobado y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial".

Estos objetivos son: crear una base de datos con los diferentes tipos de información que podamos obtener sobre cada paciente oncológico; desarollar la aplicación (software) que permita presentar, transmitir y extraer información (fenotipos individualizados y modelado de los tumores) a partir de lo recopilado en la base de datos; generar algoritmos de inteligencia artificial para diseñar tratamientos individualizados óptimos para manejar a los pacientes con cáncer avanzado, según el fenotipo tumoral obtenido mediante la integración de datos de distinta naturaleza (test predictivos), y construir a través del cumplimiento de los objetivos anteriores un sistema experto para el diagnóstico y tratamiento personalizado del paciente oncológico.

Inclusión de tejido en bloques de parafina. (2 de 3)
()

"Ya se ha preseleccionado a gran parte de los mil pacientes que van a entrar en el estudio, los datos clínicos que se van a recoger, los marcadores que se van a estudiar, los genes de especial interés que podrán ser secuenciados y el diseño de la arquitectura del sistema".

Sobre los pasos que están siguiendo, el coordinador del proyecto ha señalado que "lo primero fue identificar un locus donde se hallaran los elementos necesarios para ponerlo en marcha. Granada, con su Parque Tecnológico en Ciencias de la Salud, nos ofreció el clima intelectual propicio para el desarrollo de las primeras fases. El segundo paso consistió en identificar los actores: el SAS provee el sustrato necesario donde se han desarrollado equipos médicos activos con una política de praxis uniforme y controlada; la Escuela de Salud Pública de Granada aporta el instrumento necesario para estudios de base poblacional y el Genyo alberga plataformas tecnológicas punteras para análisis genómicos".

Posible aplicación clínica

La mayoría de las nuevas herramientas a desplegar recogerán de forma exhaustiva datos concernientes a una de las dimensiones del enfermo (desde la historia familiar a marcadores moleculares de los tumores). Para el vicepresidente del Departamento de Patología y director de Diagnóstico Traslacional de Yale, que viaja periódicamente a España para supervisar el proyecto, "es la integración de la información de diversas escalas la que nos permitirá comprender los factores que inciden sobre el comportamiento del sistema que constituye un enfermo bajo tratamiento. Cada herramienta facilitará la adquisición y transmisión de datos médicos: radiología, laboratorio, anatomía patológica, genes alterados en los tumores y farmacogenómica".
Buscar el qué, cómo y cuándo de las terapias - DiarioMedico.com

José Costa, profesor de Patología y Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven. (3 de 3)
()

No hay comentarios:

Publicar un comentario