domingo, 26 de junio de 2011

De como estar sano - lanacion.com  

Explorador

De como estar sano
Los secretos de la gente que nunca se enferma indaga en casos de personas cuya salud, por distintos factores, se mantuvo inalterable

Domingo 26 de junio de 2011
Publicado en edición impresa.

Susan Brown, de 51 años, ha vivido casi toda la vida cerca de Filadelfia, Pensilvania y ahora se prepara para alejarse del entramado de la civilización. Ella y su novio de 34 años han decidido que para ellos ya es suficiente de este mundo tal como es. Se proponen dejar de pagar la electricidad y el agua, cuidar su propio alcantarillado y depender de la energía solar y eólica y de una estufa a leña. Su meta es evitar hacerle daño al medio ambiente mientras que se desvinculan de un sistema político y social que, en su opinión, ya es demasiado grande e inflexible.

(...) "No se me ocurre nada que echaremos de menos -dice-. A ambos nos gusta la vida simple."

No obstante, por simple que sea, el ajo será parte de esta.

Susan fue expuesta a la idea de que la comida importante cuando era pequeña. Su madre es "vegetariana estricta con una misión, les hace mala cara a las personas que comen cualquier otra cosa". La madre de Susan, de 74 años (y en buen estado de salud), ahora maneja un centro de salud alternativa en Delaware. La propia Susan también les ha prestado atención a los alimentos desde los 15 años, cuando padecía cambios anímicos bruscos, irritabilidad y agotamiento. Dejó de comer azúcares y de beber gaseosas y se sintió mejor.

Además, todos los años se enfermaba de influenza. Entonces su novio le contó sobre el ajo.

"Me dijo que el ajo lo curaba todo. Así que una noche, cuando pensé que me estaba enfermando, squé un diente de ajo crudo, lo dejé disolver en mi boca y el resfriado desapareció. Ahora, siempre que pienso que me voy a enfermar, empiezo con el ajo tres veces al día y al cabo de 24 horas me siento bien."

***
Este caso, con el ajo como protagonista, es una de las 25 historias que Gene Stone compiló en el libro Los secretos de la gente que nunca se enferma, publicado por Grupo Editorial Norma. Stone es periodista y ha escrito desde hace mucho tiempo temas relacionados con la salud y la nutrición, al tiempo que ha experimentado múltiples tratamientos: desde terapias a base de hipnosis hasta el rejuvenecimiento herbal ayurvédico.

En este trabajo, Stone toma como punto de partida 25 casos de personas en diferentes momentos de la historia, y las claves (denominadas secretos por la autora) por las cuales sus vidas mejoraron. Una vez desplegado el caso ejemplificador, Stone indaga en la historia del secreto elegido (el ajo, de acuerdo con el tópico líneas arriba extractado).

Ricardo, un costarricense que vive en una de las zonas azules, áreas geográficas con alta concentración de las personas más longevas del mundo.

Rip, un texano de profesión bombero y atleta de gran nivel, que convenció a sus compañeros del cuartel de alimentarse sólo a base de plantas

Moussa, un joven nigeriano que, en un país donde la hambruna y las enfermedades infecciosas diezmaban la población, pertenecía a una familia que tenía una esperanza de vida mayor a la del resto y raramente su salud sufría padecimientos gracias a los buenos genes.

Nate, un fanático de los deportes extremos, que para cuidar su salud se planteó un desafío por demás extraño: todas las mañanas, antes de ir a trabajar, se ducha con agua helada.

Un libro que en la variedad de los casos alienta a las personas a buscar opciones para cuidar la salud.

MAS DATOS Los secretos de la gente que nunca se enferma, de Gene Stone. 254 págs. Grupo Editorial Norma.
De como estar sano - lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario